Los mirobrigenses celebraron este domingo la tradicional subida del Santo Patrón San Sebastián desde la parroquia de San Cristóbal, ubicada en extramuros,  hasta la catedral de Santa Maria, situada dentro del recinto amurallado. Este singular ancestral traslado tiene para los habitantes de Ciudad Rodrigo un ritual que se viene manteniendo a lo largo de los años por la cofradía de San Sebastián, Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento ya que todos ellos participan  estrechamente en los actos en honor al Santo Patrono.
 
Como establecen el rito los cofrades se reunieron en torno a las diez y media de la mañana en el domicilio del Mayordomo Adrián Dorado Jarrín, en el Plaza Mayor, acompañado por los otros tres mayordomos,  Manuel J. Hernández Santos, Alipio Carlos Martin González y Manuel Mirat, juntos se dirigieron a la Casa Consistorial donde recogieron a las autoridades locales, que escoltados por los maceros y la banda municipal de música se dirigieron a la Iglesia parroquial de San Cristóbal, con aire festivo y jaranero.
 
Los concejales, como mandan cánones, fueron los encargados de sacar la imagen del Glorioso Martín San Sebastián, del templo donde se encuentra entronizado durante el resto del año. El tono jaranero de la bajada se tornó en solemne y recogido al iniciarse la procesión con el Santo Patrón. Los mayordomos Manuel J. Hernández Santos, Alipio Carlos Martin González, Adrián Dorado Jarrín y Manuel Mirat,  presidieron el desfile, encabezado por los tamboriles y el abanderado, Joaquín Sánchez ‘Tato’, detrás se encontraba el alcalde, Javier Iglesias, miembros de la corporación municipal y cerraba la comitiva la Banda de Música. 
 
A pesar de la fría mañana fueron muchos los mirobrigenses que acompañaron al Santo por las calles de la ciudad en este singular traslado a la Catedral donde permanecerá hasta el próximo día 20 festividad de San Sebastián en que nuevamente en procesión regresará a su iglesia de San Cristóbal. 

Los redobles de tambor acompañaron al Santo durante el recorrido, silenciándose solamente cuando la imagen del glorioso mártir entró en el Registro y traspaso la Puerta del Conde accediendo al recinto histórico, momento en el que nuevamente comenzaron a sonar. También la campana ‘gorda’ del reloj del Ayuntamiento comenzó a sonar cuando la imagen de San Sebastián hizo su aparición en la Plaza Mayor, anunciando a todos los mirobrigenses que el Santo Patrón estaba ya en la ciudad. Continuó hasta la catedral, donde se detuvo la comitiva, para entonar el himno nacional y seguidamente se introdujo al Santo. 

 
El Vicario General de la Diócesis, Nicolás Martín,  dio a besar la reliquia de San Sebastián. A continuación tuvo lugar la Santa Misa. Hoy comenzará la tradicional novena a las siete y media de la tarde y el próximo domingo a las doce  del mediodía se celebrará Junta General de la Cofradía en el Centro Social de Caja Duero.
 
TEXTO Y FOTOS: LANUEVAMIROBRIGA.COM

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído