La ciudad de Santa Marta de Tormes, primer municipio de la provincia con casi 20.000 habitantes de hecho, cuenta con un nuevo edificio, moderno y funcional, que hará las labores de Casa Consistorial. La inauguración del mismo corrió a cargo del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con la presencia de la presidenta de las Cortes Regionales, Josefa García Cidad, el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago; el delegado territorial, Bienvenido Mena Merchán, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el subdelegado del Gobierno, Javier Galán, y otras autoridades como diputados, senadores, diputados provinciales, mandos de la Policía, Guardia Civil, Ejército… etc.

En sus discursos, el alcalde de Santa Marta de Tormes, Javier Cascante, recordó todos los pasos dados desde 2007 para llevar a cabo la construcción del nuevo Ayuntamiento. E indicó que en ello tuvo “mucho que ver” el que fuera consejero de Interior y Justicia y actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien consiguió una subvención de 650.000 euros para las obras de la Casa Consistorial.

Además, Javier Cascante habló de este nuevo edificio “adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias” de la población de Santa Marta de Tormes. También recordó que la zona donse se ha construido estaba completamente desfavorecida con barros y solares abandonados. Sin embargo, ahora se ha revalorizado con el nuevo Ayuntamiento y una nueva Plaza, porque “Santa Marta carecía de una plaza importante para uso de los ciudadanos y lugar de reunión”.

A continuación intervino el director general, Luis Miguel González, quien disculpó “por agenda” la ausencia del consejero de Presidencia, y recordó las inversiones de la Junta de Castilla y León en 2011 en los ayuntamientos de Salamanca, que ascendieron a 14 millones de euros. Además, hizo hincapié en los 6 millones de euros destinados para gasto corriente en los consistorios de la provincia salmantina. Finalmente, apostó porque la Junta de Castilla y León “seguirá manteniendo esa cuenta de ayuda a los ayuntamientos para gasto corriente en 2012”.

Apuesta por la cooperación con el Alfoz

Finalmente intervino Alfonso Fernández Mañueco, que calificó como un “acto de vecindand” esta inauguración. Porque, dijo, Santa Marta y Salamanca “compartimos muchas cosas, y debemos trabajar en el futuro en esa línea de cooperación”.

Por ello, avanzó el alcalde de Salamanca, “estamos trabajando para que esa realidad de colaboración con los municipios del área de Salamanca, conocido como el Alfoz, ofrezca buenas resultados y sea una realidad en pocos días”.

A continuación, Fernández Mañueco recordó la situación actual de crisis que viven las respectivas administraciones públicas que, a diferencia de legislaturas pasadas “con recursos importantes, vienen tiempos complicados y difíciles”. Por ello, dijo el alcalde de la ciudad charra, “debemos comprender y saber por qué surgen esos problemas, que son de la herencia recibida. Ante ello, debemos afrontar esta época difícil y complicada”.

Con una visita a las nuevas instalaciones finalizó la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Cuyas obras corresponden a la empresa constructora, la UTE Hijos de Domingo Martín y Collosa. Una vez finalizada la obra se comenzará con la instalación de todo el mobiliario y el traslado de todo el material del edificio actual. Se espera que todo el traslado, tanto del material como del personal, esté finalizado y el edificio se encuentre operativo en primavera.

 

La construcción del nuevo Ayuntamiento y la plaza que se ha recuperado cuenta con un coste de ejecución material de 1.763.000 euros, de los cuales 650.000 euros han sido aportados a través de una subvención con la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído