La Diputación de Salamanca viene desarrollando y promoviendo desde hace años el Programa de organización y equipamiento de archivos municipales, cuyo fin principal es la conservación, mantenimiento y difusión  del patrimonio documental de la provincia. Esta realidad se plasma en que el 83% de los municipios salmantinos cuentan ya con un archivo organizado y que puede satisfacer las demandas de ciudadanos e investigadores.

En el caso de Palaciosrubios, este proyecto ha supuesto la organización de los fondos, el equipamiento del depósito, la informatización de los datos y la instalación de la aplicación informática que gestiona los mismos. Su presupuesto ascendió 12.340 €, aportados en un treinta por ciento por el Ayuntamiento y el resto la Diputación.

Hasta el próximo 15 de enero, los vecinos de Palaciosrubios pueden contemplar esta muestra en el salón de actos municipal, en la que se exponen documentos tan importantes como la compra de la jurisdicción, vendida en 1637, por el rey Felipe IV. Esto supuso un hito para el municipio que pasó de ser una aldea perteneciente a la ciudad de Salamanca a convertirse en villa, con todas las prerrogativas que este status suponía: administrar justicia, tener un término municipal propio y nombrar a sus alcaldes.

Este archivo custodia el documento más antiguo de los conservados en esta comarca, como es un deslinde entre el lugar de Zorita de la Frontera y el lugar de Palaciosrubios, de 1452. En el se marcan los límites de las dos aldeas y el compromiso de que los ganados de un lugar, no invadirán los terrenos del otro.

Otro privilegio relevante en la historia de esta villa, es la confirmación de Fernando VII de un privilegio concedido durante la regencia de Fernando el Católico en 1508. En el se eximía a Palaciosrubios de dar alojamiento a gente de guerra de a pie y a caballo, así como bastimentos y bagajes. Esto significaba un gran alivio para la población, pues no estaban obligados a alojar a los ejércitos que iban de paso, ni a darles manutención, ni animales, ni carros para el transporte. El público asistente tendrá una oportunidad excelente de admirar desde el día 14 a estos mudos Testigos de la Memoria, que forman parte del patrimonio del municipio y suponen una ocasión única para contemplar y conocer una importante parte de la historia de Palaciosrubios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído