Las becas, con una dotación de 3.500 euros cada una y un año de duración, pretenden incentivar la investigación de las identidades de la provincia de Salamanca, desde el perfil etnográfico, ámbito de estudio del etnógrafo fallecido el 31 de julio de 2002.

 

Con la convocatoria de estas becas de investigación, el departamento de Cultura de la Diputación, en el que se integra el Instituto de las Identidades, realiza un esfuerzo importante para profundizar en el estudio de este campo tan determinante para la cultura de la provincia de Salamanca, como es el patrimonio etnográfico. Desentrañar las señas de identidad de la provincia aporta referentes nuevos para consolidar las claves provinciales, comarcales y locales y permite descubrir otros ángulos de proyección de Salamanca.

 

Las becas llevarán el nombre de Ángel Carril, en reconocimiento y recuerdo de quien dedicara su vida a la recuperación y difusión del folklore y las tradiciones de la provincia y que, además, fuera director durante más de 20 años del Centro de Cultura Tradicional de la Diputación, que recibió el Premio Nacional de Folklore 'Agapito Marazuela'. 

 

Estas becas, por otra parte, sustituyen al Premio Internacional de Investigación Etnográfica “Ángel Carril” que la Diputación ha venido convocando en cuatro ocasiones, estos años precedentes. De esta manera la Diputación de Salamanca pretende redirigir el esfuerzo económico que supone la dotación de estas becas hacia la propia provincia, en cuyo beneficio deben redundar los resultados de dichas investigaciones.

 

Ángel Carril fue galardonado en diversas ocasiones y lugares de España, a lo largo de su trayectoria profesional y dejó un legado de varios libros y decenas de artículos y colaboraciones impresas, además de una veintena de grabaciones, en las que directa o indirectamente intervino como intérprete. 

 

La Diputación de Salamanca desarrolló en los meses inmediatamente posteriores a su fallecimiento un conjunto de iniciativas en homenaje a su figura y su obra, además de la concesión de la medalla de plata de la provincia en 2003. Entre otras publicaciones, editó en su memoria 'Ángel Carril. Biografía de una obra' de Manuel Marcos y el número monográfico de la Revista de Estudios: 'La cultura de tradición oral. Homenaje a Ángel Carril'. También realizó un concierto y bautizó el antiguo Centro de Cultura Tradicional y el Premio Internacional de Investigación Etnográfica con su nombre.

 

Estas Becas de Investigación Etnográfica 'Ángel Carril”  que crea la Diputación refuerzan el recuerdo del folklorista y etnógrafo salmantino en el décimo aniversario de su desaparición.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído