El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca viene desarrollando por toda la provincia una “campaña de recuperación de archivos audiovisuales”, que ha recorrido, hasta el momento, 19 localidades: Ahigal de los Aceiteros, Babilafuente, Calzada de Valdunciel, Campillo de Azaba, Forfoleda, Golpejas, Ituero de Azaba,La Redonda, Linares de Riofrío, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Paradinas de San Juan, San Felices de los Gallegos, Sobradillo, Villares de la Reina, Villarmayor y Villoria.

 

Fruto de este trabajo, más de 3.500 documentos gráficos y audiovisuales forman parte ya del archivo que custodia el Instituto de las Identidades y que permitirá, en un futuro, investigar los modos de vida, los trajes, las construcciones, los oficios, las fiestas y muchos otros perfiles de las identidades de las localidades salmantinas y sus gentes. 

 

Este proyecto de largo recorrido para el Instituto de las Identidades permitirá a las generaciones venideras disponer de documentos gráficos excepcionales, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y a la generosidad de todos los salmantinos, que aportan desinteresadamente las fotografías antiguas del archivo familiar, que guardan en sus casas, compartiéndolas, de este modo con todos los paisanos y enriqueciendo un patrimonio cultural común, que quedará a disposición de los investigadores, de los estudiosos y de todos los interesados por las identidades de nuestros pueblos.
 

Exposiciones sobre la memoria gráfica

A lo largo de toda la Semana Santa y semanas posteriores estarán abiertas al público tres exposiciones, en otras tantas localidades (Miranda del Castañar, Sobradillo y Paradinas de San Juan), que bajo el título “Memoria gráfica”, ofrecen una selección de las imágenes recuperadas

por medio de este plan y que se muestran agrupadas en paneles con textos explicativos sobre el retrato (individual o en grupo), los oficios y las fiestas, entre otros.

La primera de las exposiciones se inaugura en Miranda del Castañar, en los locales del Ayuntamiento, como un apoyo más de la Diputación a la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la villa.

 

La exposición de Sobradillo podrá visitarse en el salón del Ayuntamiento y la de Paradina de San Juan, en el salón de su Aula de Cultura. Las tres exposiciones estarán abiertas al público durante un mes.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído