La intencionalidad y la mano del hombre tienen "especial incidencia" en los incendios forestales de Salamanca

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones explica que en un porcentaje "abrumador" del 93% se producen por imprudencias o por intencionalidad, y sólo en un 7% tienen relación con causas naturales

EP

0 Comentarios

 Incendio El Encinar 3 (1)
Incendio El Encinar 3 (1)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho un llamamiento a la sensatez, prudencia y cautela para evitar incendios forestales, que en más del 90 por ciento tienen causas relacionadas con el hombre, y ha advertido de que con los fuegos se ponen en peligro vidas.

"El que quema espacio natural o monte nos quema algo a todos, oportunidades de vida, biodiversidad y pone en peligro nuestras vidas porque un incendio se sabe cómo empieza y pero no cómo termina", ha advertido el consejero en el marco de una rueda de prensa para presentar la resolución de las ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Suárez-Quiñones se ha expresado así en referencia a algunos de los primeros incendios de un año que "de momento" está siendo benigno y ha recordado que marzo y abril son los meses en los que más fuegos se producen en cuanto a su número, aunque son más lentos, se apagan y más del 70 por ciento se quedan en conatos.


El consejero, quien ha recordado que todos los incendios se investigan, ha incidido en que una parte "importantísima" de los fuego se producen por la mano del hombre, en un porcentaje "abrumador" del 93 por ciento, bien por imprudencias o por intencionalidad, y sólo un 7 por ciento aproximadamente tienen relación con causas naturales.

En cuanto a la intencionalidad y la mano del hombre, ha apuntado que tiene una "especial incidencia" en el oeste de la Comunidad, concretamente en las provincias de León, Zamora y Salamanca, además de una parte de Ávila.

Por ello, ha hecho un llamamiento "a la sensatez, la prudencia y la colaboración" con los agentes medioamabientales o las fuerzas de seguridad porque el patrimonio natrual "es de todos". 

Además, ha aseverado que el que quema el monte pone en peligro vidas y, a pesar de que el aparato de lucha contra incendios forestales ha sido "tan potente y eficaz" que no ha habido desgracias personales, eso no quiere decir que las pueda haber en cualquier momento dependiendo de las circunstancias que puedan concurrir. Así, ha reiterado el mensaje de "mucha cautela, prudencia, colaboración y sensatez".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído