Este jueves ha tenido lugar la sesión ordinaria del pleno de la Diputación de Salamanca. Durante dos horas, PP y PSOE se han enfrentado en intensos debates, reproches y recriminaciones. El Grupo Socialista ha presentado cinco mociones, que fueron rechazadas por la mayoría del Grupo Popular.

En primer lugar, Isidro Rodríguez, portavoz socialista, ha presentado la propuesta para la creación de un plan de empleo y financiación para los ayuntamientos. El diputado ha alegado la necesidad de ayudas, y ha declarado que los ingresos de los municipios no han obtenido solución, teniendo, a día de hoy, problemas de liquidez sin resolver. “No se ha resulto este problema, sino que se ha agravado. En el último mes hay un 35 más de parados en la provincia, y sólo 400 de los 8.000 contratos firmados son indefinidos”, ha manifestado el diputado socialista. “Es el resultado de la reforma laboral del PP”, ha sentenciado, para finalizar su primera intervención.

A continuación le ha rebatido la diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, argumentando que a pesar de que comparten su preocupación por el empleo, “hay que saber quién se pide y a quién”. La diputada del PP ha asegurado que esa decisión no le corresponde a la Diputación, ya que ellos sólo tramitan y gestionan ese tipo de peticiones. Además, ha inquirido a su oponente acerca del origen de los datos del paro mencionados, así como de los tipos de contratos firmados en el último mes. “El plan aún no ha terminado, no abemos si ha creado empleo o no. No tenemos ningún dato, no sé ustedes”.

Finalmente, Isidro Rodríguez ha recordado que la Diputación podría reeditar el plan de empleo y subvencionarlo,  a lo que Chabela de la Torre ha replicado que “esta moción ahora mismo es infumable”, y ha cerrado la propuesta con contundencia: “No nos den lecciones de algo que tenemos muy bien aprendido”. La propuesta ha sido rechazada en el pleno.

La segunda propuesta del PSOE ha corrido a cargo de la diputada Carmen García Romero, que ha expuesto la defensa de los institutos rurales, presentando dos problemas principales: el cierre de estos centros cuando no alcancen un mínimo de alumnos, y el cese de algunas asignaturas poco demandadas, obligando de este modo a que los alumnos las cursen a distancia. “Esto supone una desaparición a corto plazo de los centros, es importante mantener cerca a la familia y a los niños de sus padres, y supone una desigualdad para los alumnos”. De este modo, han pedido que se mantengan los servicios actuales en los institutos rurales, y que no se supriman asignaturas, para garantizar la continuidad de estos centros de enseñanza.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, ha atacado al PSOE señalando que ya se está manteniendo esos servicios, e incluso se potencia la educación del medio rural. “Las asignaturas no se suprimen, cuando hay menos de cinco alumnos, se les da la posibilidad de formarse a distancia”, ha declarado. La diputada socialista ha recordado que la propuesta no expone que estos cierres se estén realizando, sino que se tiene intención de llevar a cabo. “No hablamos de lo que hay que hacer sino de lo que se pretende hacer”.

También ha matizado que muchos municipios no disponen de banda ancha para facilitar el acceso a internet, y de este modo, cursar la asignatura, lo que, ha insistido una vez más, implica una desigualdad. El diputado del PP ha acusado a los socialistas de demagogos, y de mostrar un excesivo alarmismo, ya que en su día, según ha dicho, se propuso el acceso a la banda ancha en dichos municipios, y el PSOE votó en contra.

Otras mociones

Después el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha cedido el turno al diputado socialista Francisco Javier Rodríguez, que ha presentado la moción en defensa de las pensiones, asegurando que Salamanca está a la tercera en la cola entre las pensiones más bajas de Castilla y León, únicamente por encima de Ávila y Zamora. “Bajar las pensiones implica el empobrecimiento, y más ahora que muchas familias dependen del sueldo de un pensionista”.

El portavoz del PP, Carlos García Sierra, ha recordado que el PSOE garantizó hace tiempo que las pensiones se revalorizarían y no se congelarían, cuando posteriormente actuaron contradictoriamente, a lo que el socialista ha contestado que “hay que apretarse el cinturón”, y ha mencionado la subida de las pensiones por parte del PP, y del rumor de una congelación del salario mínimo de aquí a unos meses. También ha añadido que “al gobierno de Rajoy se le conoce por el gobierno del cero, el cincuenta y el cien. Cero de crecimiento en empleo, cincuenta por ciento, del valor de los pisos, y cien por cien de deuda pública”. El popular ha cerrado el debate de esta moción, recordando las acciones llevadas a cabo por la ministra de vivienda del PSOE por aquel entonces, y le ha espetado que hubo que pedir un fondo de pensiones que, según ha dicho, “dejaron tiritando”.

Con este broche final ha quedado rechazada la propuesta, a la que ha seguido la intervención de Isidro Rodríguez Plaza, que ha comenzado confiando en que “esta vez no se nos acuse de demagogia”. La moción, una vez más rechazada, versaba sobre reforma local, en concreto, la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración. Ha asegurado que esta ley, lejos de resolver los problemas y necesidades de las administraciones locales, lo que hace es despojar de competencias al 95% de los ayuntamientos, todos los menores de 20.000 habitantes, y dejar abierta la posibilidad de privatización de los servicios públicos.

El PP ha respondido que no se sustituyen los servicios públicos, sino que se coordinan, y ha acusado al PSOE de hablar de privatización cada vez que ponen en marcha alguna acción, sin ser necesariamente de esta naturaleza. Carlos García Sierra ha leído la ley que dispone este asunto, y ha replicado que “esto demuestra que el PSOE no ha leído la ley, porque está aquí, no hay nada que discutir”. También ha declarado que las entidades locales subsisten, que miran por los municipios de la provincia, y lo que hacen es adaptarse. La propuesta ha sido rechazada por ocho a favor frente a dieciséis en contra, entre los miembros del PP y del PSOE que han asistido al pleno.

Por último, el diputado socialista Antonio Ruiz ha presentado la moción relativa a la gestión del libro genealógico del cerdo ibérico. Actualmente existe un registro genealógico de pureza del ibérico, situado en Extremadura. El diputado ha asegurado que esto supone una total discriminación para el resto de comunidades autónomas con producción igual o mayor, como es el caso de Castilla y León. La asociación ganadera Asacribrer ha lanzado una iniciativa para que la gestión de dicho libro se realice en esta comunidad. El portavoz del PP, Carlos García Sierra, ha rechazado la moción, aunque ha declarado que es un tema de suma importancia, y que lo apoya. “Lo voy a rechazar porque necesita más detalles, no porque esté en contra”, ha dicho. No obstante, el diputado del PSOE no se ha mostrado satisfecho con el resultado, y ha criticado la actitud de los populares.

Otros asuntos

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación del expediente de modificación de créditos número trece del Presupuesto Provincial, por importe de 17.824.387,57 euros, la ampliación del plazo de justificación de la ejecución de las inversiones incluidas en el Plan provincial de Cooperación Bianual, y el expediente de modificación de créditos número dieciocho del Presupuesto Provincial, con carácter provisional, que afecta al referido expediente en sus modalidades de créditos extraordinarios por importe de 3.327,50 euros, suplementos de crédito por importe de 200.000 euros y bajas por anulación, por importe de 203.327,5 euros.

Además, ha quedado aprobado del mismo modo, fuera del orden del día, la modificación de convenios específicos de colaboración suscritos entre la Diputación de Salamanca y los Obispados de Salamanca y Plasencia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la Diócesis de Salamanca y Plasencia en la provincia de Salamanca. Entre los ruegos y preguntas, el PSOE ha insistido en la reparación de la carretera SA-305, en La Fuente de San Esteban, y la carretera Ledesma, que lleva en obras más de tres años.

El PSOE ha pedido que, a causa de los perjuicios que ocasiona a los vecinos, y de la falta de seguridad vial que ocasiona, se reanuden las obras y se terminen. El PP se ha mostrado reacio a la propuesta y la ha rechazado sin más. Otros de los ruegos que han destacado ha sido el referente a la nueva feria que sustituirá Agromaq. El próximo pleno incluirá todas las respuestas formuladas por el PSOE a este tema, como qué sucederá con los trabajadores, y los detalles de la feria propuesta por la Diputación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído