El delegado de Gobierno de Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado que se reforzarán los canales de avisos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ha recordado que desde el órgano de cuenca se han girado "multitud de avisos de forma permanente" y más de tres informes diarios que se han trasladado a las administraciones "a todos los niveles".
"Vamos a intentar que se refuerce el traslado de esa información, de esos avisos, para que de mayor o menor manera puedan ser recibidos por las administraciones locales", ha aseverado el delegado del Gobierno, respecto a las quejas de algunas instituciones y ayuntamientos por falta de información por parte de la CHD sobre las consecuencias de la borrasca Juan.
Sen ha recordado al respecto la violencia de la borrasca, que ha sido "breve pero muy intensa" y que ha estado acompañada de niveles de nieve muy importantes en muy pocas horas y por un cambio radical en las temperaturas, que ha provocado el deshielo de la nieve.
En cualquier caso, ha asegurado que le consta que la propia presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se puso en contacto directamente con alcaldes de los municipios afectados.
Sen ha aclarado también la Junta de Castilla y León activó el nivel 1 de Inuncyl para casos de inundación, por lo que el Gobierno no intervino, ya que ese nivel se solventa con los medios "propios de las administraciones locales", a diferencia de lo que ocurre con la emergencia a nivel 2 en el plan de vialidad, por las circunstancias de nieve, que propició la entrada de los medios del Gobierno ante esta situación.
Cabe recordar que en el caso de la provincia de Salamanca el pasado miércoles a consecuencia de las borrascas 'Irene' y 'Juan' se produjeron inundaciones en varios municipios como Calzada de Valdunciel donde el agua anegó naves donde se guardaba el grano, además de varias vías; también en El Cubo de Don Sancho se produjeron inundaciones en la entrada del pueblo y la carretera carretera SA-315, en el camino que une Boada con El Cubo. Además, una vivienda y varios garajes, al igual que el parque del pueblo se han vieron afectados por las intensas lluvias. Otros municipios como Fresno Alhándiga también vieron sus zonas de cultivo anegadas de agua, a parte de todos los estragos que se produjeron en la provincia con motivo de la nieve.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios