Pintores procedentes de toda España tomarán este sábado Juzbado para participar en el quinto certamen de pintura en el medio rural que organiza el propio Ayuntamiento con el patrocinio de Enusa. El impulso empresarial ha propiciado que se haya podido recuperar la celebración de este concurso artístico que tiene como objetivo estimular la creación pictórica, la convivencia, la cercanía y el intercambio de saberes entre las personas.
 
Los paisajes, la arquitectura y las personas de esta localidad salmantina serán objeto de la mirada de los pintores, profesionales y aficionados, que reflejarán escenas de todo tipo en sus obras. La técnica pictórica del certamen es libre y la temática ha de versar sobre Juzbado y su término municipal por lo que los participantes se ubicarán allí donde consideren más oportuno.
 
A lo largo de toda la jornada los pintores podrán recrear en sus lienzos las escenas que más les hayan inspirado y antes de las cinco de la tarde habrán de entregar sus obras en el salón del Ayuntamiento. Dos horas más tarde se conocerán los ganadores. El vencedor recibirá 1.200 euros, 800 irán a parar al segundo clasificado mientras que el tercero obtendrá 500 euros. A esos reconocimientos se suma un premio especial dotado también con 500 euros que patrocina el Ayuntamiento de Juzbado y que se otorga por votación popular de todos los asistentes al evento. Todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Juzbado y de Enusa mientras que el resto podrán ser adquiridas por el público en general.
 
Además, como ya se hiciera en las dos últimas convocatorias, los niños también tienen su espacio en el certamen. Las obras de los más jóvenes se expondrán junto a los cuadros de los adultos. Cada participante recibirá un obsequio por parte del patrocinador. 
 
Paella popular y Ginés Liébana
 
De forma paralela, la jornada estará amenizada con distintas actividades culturales a las que se sumará la tradicional comida popular, una paella para pintores, vecinos de Juzbado y visitantes. Además, el Museo de la  falla permanecerá abierto durante la mañana para quien desee conocerlo. 

 

A partir de las 18 horas tendrá lugar una charla a cargo del pintor y poeta Ginés Liébana. Bajo el título ‘Elmundo de Ginés Liébana’, los asistentes tendrán la oportunidad de  disfrutar del peculiar humor de este polifacético artista de 93 años que ha formado parte de diversas corrientes de vanguardia europea. Al mismo tiempo, se expondrán sus dibujos y se leerá uno de sus poemas, que quedará grabado en la localidad dentro del proyecto ‘Juzbado, libro abierto’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído