Por primera vez, Alba de Tormes incluye en la programación del Verano Cultural de la villa la observación de las populares ‘Lágrimas de San Lorenzo’. Será a partir de las 22:30 horas, en la Isla de Garcilaso, un paraje ideal en plena naturaleza en el que se llevará a cabo un rally fotográfico para que todos aquellos que deseen hacer fotos del fenómeno puedan compartirlas después a través del grupo de Facebook ‘Espaciojoven’ del Ayuntamiento.
 
Las perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo por la época del año en que se suele producir este fenómeno, suponen una ‘lluvia’ de meteoros de actividad alta (de aproximadamente 100 cada hora) que se produce anualmente entre el 16 de julio y el 24 de agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de agosto.  
 
El fenómeno es muy popular en el Hemisferio Norte y se asemeja a la aparición de estrellas fugaces. Estos meteoros aparecen en todas partes del cielo, son rápidos y brillantes y suelen dejar estela. Su presencia aumenta a medida que se acerca la medianoche. Es en las horas previas al amanecer cuando se produce la mayor cantidad mayor de meteoros. 
 
Las perseidas son en realidad los restos dejados al paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, de 10 kilómetros de diámetro que orbita el Sol cada 135 años. Esta órbita está llena de pequeños fragmentos (como granos de arena) que han sido liberados por el cometa en sus pasos anteriores. Durante unos segundos, el fragmento brilla como si fuera una estrella aunque se trata de un fragmento de polvo incandescente.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído