IU-Equo exige la comparecencia urgente de los consejeros de Sanidad y de Familia tras la polémica de Chicote con las residencias de Babilafuente y Castellanos

“En los últimos días, la situación de las residencias ha quedado plasmado gráficamente gracias al programa de televisión", ha denunciado IU-Equo

 Chicote programa Babilafuente
Chicote programa Babilafuente

En un comunicado enviado a los medios este viernes, IU-Equo solicita "la comparecencia de los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para informar sobre la situación de las residencias de Castellanos de Moriscos y Babilafuente y las denuncias efectuadas ante las mismas".

“En los últimos días, la situación de las residencias ha quedado plasmado gráficamente gracias a un programa de televisión. Un hecho que los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades no pueden obviar y dar explicaciones urgentes en el parlamento autonómico”, ha reivindicado el procurador José Sarrión.

Además, se recuerda cómo IU-Equo "denunció en varias ocasiones la situación de desamparo y abandono de las personas mayores en residencias públicas en nuestra Comunidad mediante la presentación de preguntas escritas en el parlamento autonómico. Una realidad alarmante que evidencia una política de dejación de funciones en cuanto al mantenimiento de un buen servicio público y de calidad”.

Así mismo, junto a IU Salamanca, IU-Equo ha manifestado el" apoyo a las reivindicaciones y acciones de las extrabajadoras de la residencia de ancianos de Babilafuente. En este sentido, Sarrión recuerda que “la Comunidad de Castilla y León está obligada a atender estas necesidades y a velar por la calidad del servicio y las condiciones laborales. La actitud que las Gerencias Territoriales asumen es en muchos casos inaceptable al preferir no intervenir ante lo que consideran faltas leves, conocedoras del problema que supondría eliminar la subvención de plazas públicas en centros privados”.

Por este motivo, el procurador de IU-Equo solicita los expedientes sancionadores que han recibido las residencias que gestiona la empresa en Castilla y León: “Lamentablemente los abusos denunciados en la residencia Bellavista no son una excepción. En muchas residencias se constatan malas prácticas como falta de personal en limpieza y mantenimiento, valoración inadecuada de las necesidades de las residentes o la falta de respeto del tiempo de descanso entre turno y turno de cada trabajador, de cada trabajadora”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído