Los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han dirigido un escrito al pleno del Ayuntamiento y al alcalde, Javier Iglesias, con objeto de que se inicien los trámites necesarios para retirar a Franco la ‘medalla del sitio’, una condecoración que el dictador recibió en el año 1954. En el escrito, los concejales de IU recuerdan “que Franco no es más que un criminal que impulsó un genocidio en España tras la guerra civil. Entre 1939 y 1945 fueron asesinadas más de 120.000 personas, según los estudios realizados hasta la fecha, muchos de los cuales lo fueron por defender la democracia en nuestro país”.
 
Para la formación de izquierdas, “las Corporaciones democráticas no deben mantener honores o distinciones a personas o grupos cuya única aportación a la historia ha sido promover un genocidio o instaurar una brutal dictadura que duró más de cuarenta años”. En el escrito señalan que “los años de paz lo fueron de exterminio y represión brutal; de genocidio y depuración; de exilio, burla y escarnio”.
 
A pesar de que durante el periodo democrático ha habido diferentes corporaciones municipales de distinto signo político, ninguna de ellas ha recaído en que se mantiene este reconocimiento o no ha tenido la valentía de retirarlo. Esta iniciativa se inserta en una serie de ellas que Izquierda Unida promoverá para retirar otros símbolos y distinciones del “fascismo” que aún se mantienen en Ciudad Rodrigo. “No se trata de abrir heridas, sino precisamente de cerrarlas definitivamente”, señala Domingo Benito, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, quien indica “que esperamos que nadie se oponga a que Ciudad Rodrigo no mantenga medallas a criminales”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído