IU propondrá iniciativas parlamentarias contra la supresión de médicos en zonas rurales

 IU propondrá iniciativas parlamentarias contra la supresión de médicos en zonas rurales
IU propondrá iniciativas parlamentarias contra la supresión de médicos en zonas rurales
En los últimos meses, diversas noticias sobre una posible reordenación de las plazas de médicos de atención primaria, que daría lugar a un trasvase de profesionales desde zonas rurales a zonas urbanas, ha hecho que en los pueblos de la provincia salten las alarmas recordando lo acaecido tiempo atrás con el cierre de las urgencias nocturnas en Arribes.

 

En este momento está decidido el cambio de once médicos que atienden a zonas rurales o semiurbanas. Las zonas de destino de los médicos son Ciudad Rodrigo, San Bernardo, San José, La Alamedilla, Periurbana Sur, Universidad Centro y Sancti Spiritus, que recibirán un médico de refuerzo, y Garrido Sur y Periurbana Norte que recibirán dos médicos. Las zonas de origen de estos médicos son: Lumbrales, Vitigudino, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Matilla de los Caños, Tamames, Linares de Riofrío, Fuentes de Oñoro, Miranda del Castañar, Fuenteguinaldo y Robleda. Se prevé que en la primera quincena de febrero se publique el Plan que contemple el procedimiento para implementar estos cambios.

 

En la mañana de este lunes, 10 de febrero, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha comparecido ante la prensa para explicar la visión de la formación de izquierdas en lo referente a esta cuestión y las acciones a tomar por la misma en próximas fechas. En primer lugar ha asegurado “que este plan no nos pilla por sorpresa”, en alusión a que ya podían intuir algo en la presentación de los presupuestos del Gobierno regional para el presente ejercicio al plantearse la amortización de plazas de funcionarios para los sectores de la sanidad y de la educación.

 

Finalmente, Benito está en que la reordenación de médicos tiene que ver directamente por la tasa de reposición “y por la política de recortes del Partido Popular que ha dejado sin servicios médicos a las zonas urbanas”. En base a esto último ha señalado “que los vecinos de las zonas rurales son los que no tienen culpa del déficit”, siendo los que sufren este tipo de decisiones no entendibles, según IU, por las características de dispersión de la población en la provincia y la mayor necesidad de atención médica en estas zonas. “Es un insulto al medio rural”, remarca el coordinador provincial de IU, que pone de manifiesto que la principal causa de abandono del medio rural es la falta de servicios públicos en el mismo.

 

Así las cosas, desde Izquierda Unida han solicitado de inmediato la comparecencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ante la comisión del área, Antonio María Sáez, para que explique de manera concisa las razones de esta medida. De lo contrario, desde la formación de izquierdas presentarán diversas iniciativas parlamentarias y proposiciones no de Ley para intentar revertir esta acción sanitaria en los pueblos de la provincia de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído