IU propone retirar el Premio Tierno Galván 2007 a Fernando Darder y Esperanza Sin Fronteras

 IU propone retirar el Premio Tierno Galván 2007 a Fernando Darder y Esperanza Sin Fronteras
IU propone retirar el Premio Tierno Galván 2007 a Fernando Darder y Esperanza Sin Fronteras

El pasado 23 de febrero, por orden del Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la policía nacional desplegó una macrooperación contra los presuntos integrantes de una trama que malversaba dinero público y ayudas destinadas a la cooperación internacional, utilizándola para fines tales como adquisición de viviendas de lujo en Miami, embarcaciones, etc.

Entre los más de 21 imputados en una causa que contiene ya más de 16.000 folios, además de altos cargos de la Generalitat Valenciana, se encuentra el presidente de la ONG Esperanza Sin Fronteras, D. FERNANDO DARDER FLORES, premio 2007 a los Valores Humanos y la Solidaridad, otorgado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Asociación Cultural Tierno Galván.

Desde que hace más de un año se iniciara la instrucción de la causa, inicialmente bajo secreto sumarial, hasta la fecha, se ha conocido que la ONG Esperanza Sin Fronteras está bajo sospecha de un uso incorrecto, e incluso injustificado, de los fondos que ha recibido para actuaciones en Haití, pero también en Perú.

Este Ayuntamiento ya otorgó en su momento, además del mencionado reconocimiento, sendas ayudas de 60.000 € (en 2007) y 17.740 (en 2008) a dicha ONG. Ahora, y con toda la lógica, surge la duda del grado de cumplimiento de los proyectos subvencionados, y más aún cuando numerosos ayuntamientos (por ejemplo el de Sagunt), empiezan a reconocer que su petición de subsanar irregularidades o carencias en la justificación de proyectos, nunca ha sido atendida. “No hemos ido a Perú a comprobarlo, pero sí tenemos fotos y algún vídeo sobre la inauguración del colegio” señalan desde aquel municipio, pero lo cierto es que diferentes administraciones empiezan a ponerse en contacto, bien entre ellas, bien con el Juzgado que instruye la causa, para determinar si las ayudas corrieron el bondadoso destino inicialmente previsto.

Con independencia de que, a todo Ayuntamiento y toda institución puede ocurrirle que premie y otorgue distinciones a personas que terminan por desmerecerlas, o incluso sabiendo que D. Fernando Darder Flores es inocente hasta que la justicia no pruebe lo contrario, y los escándalos sobre su ONG, sólo han sido directamente vinculados, por ahora, con Haití, lo cierto es que este Grupo Municipal ya propuso en su día, mediante una moción, la creación de un Consejo Local de Cooperación, a fin de garantizar mayor control sobre los destinatarios de las ayudas. Otra de las propuestas entonces formulada fue la de que no se otorgaran ayudas ni distinciones a las ONG que no cumplan en el código de buenas prácticas y conducta aprobado por la CONGEDE –Coordinadora de ONG de Ayuda al Desarrollo-. Aquella propuesta contó entonces con el voto en contra de los Grupos Popular y Socialista.

Precisamente en el año 2008, de las sólo seis ONG que participaron en la convocatoria de ayudas a ONG, tres de ellas  quedaron excluidas sin causa objetiva. Sin embargo, una de las beneficiarias resultó ser Esperanza Sin Fronteras.

Propuestas de IU al Pleno:

1º. Iniciar los trámites para crear Consejo Municipal de Cooperación (en el que participen asociaciones de Santa Marta, representantes políticos y técnicos de Cooperación de acreditada experiencia y trayectoria).

2º. Revisar los documentos aportados por la ONG Esperanza Sin Fronteras, relativos a las ayudas/subvenciones recibidas en 2007 y 2008, a fin de determinar si están totalmente justificadas. En caso de que exista algún reparo, ponerlo en conocimiento de la Generalitat Valenciana y del Juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia, a fin de que sea tenido en cuenta en la contabilidad y justificación de subvenciones y proyectos por ellos investigados.

3º. Proponer a la Asociación Cultural Tierno Galván con la que se compartía -en el año 2007- el premio Tierno Galván a los Valores Humanos y la Solidaridad, la retirada del reconocimiento a D. Fernando Darder Flores y la ONG Esperanza Sin Fronteras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído