IU Ciudad Rodrigo hace balance de un 2011 cargado de actividad. La valoración de 2011 desde nuestra fuerza política es agridulce. No podemos olvidar que este ha sido un año donde la situación económica general ha ido de mal en peor, haciendo sufrir a los más débiles, a aquellos que están en peor situación, enviando más y más personas al paro y presentando un futuro mucho más sombrío en el ámbito económico, social y político.

No obstante, en lo que corresponde a la actividad política puesta en marcha por Izquierda Unida en Ciudad Rodrigo creemos que el balance ha sido más que positivo. Este 2011 comenzaba con una Asamblea Abierta a la que pudieron acudir tanto afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general para elegir al que fuera el candidato de IU a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. Esta Asamblea, que eligió a Domingo Benito para esta responsabilidad, fue el comienzo de una intensa actividad política y electoral del presente año.

Posteriormente nuestra organización mantuvo reuniones con todo tipo de colectivos y realizó diferentes asambleas para la elaboración de un programa electoral y una candidatura de carácter plural y abierta. Este proceso tuvo como culminación un acto de inicio de la precampaña electoral en el que pudimos contar con la presencia de José María González, nuestro actual procurador en las Cortes de Castilla y León así como el candidato a las Cortes por Salamanca y varios miembros de movimientos sociales, del mundo de la educación y el medio ambiente que pudieron intervenir en este acto celebrado en el Palacio de los Águila.

Los resultados de las Elecciones Municipales de 2011 devolvieron a Izquierda Unida al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo obteniendo el mejor resultado de su historia. Un objetivo conseguido gracias al trabajo realizado durante los últimos años, con la elaboración de un riguroso programa electoral y con una campaña centrada en el ciudadano y las necesidades reales de Ciudad Rodrigo.

La presencia de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de Domingo Benito y Alejandra Méndez, ha supuesto un revulsivo para la política local. Así, el Grupo Municipal de IU ha presentado numerosas mociones y propuestas así como una batería de alegaciones a las ordenanzas fiscales. Todas estas iniciativas realizadas desde el rigor, la realidad y el planteamiento de una alternativa política en Ciudad Rodrigo. Actividad institucional que también ha acumulado iniciativas en el Congreso de los Diputados a través de Gaspar Llamazares y en las Cortes de Castilla y León con José María González.

Pero la presencia institucional no ha hecho que IU abandone su trabajo de calle. Esta organización ha realizado campañas a pie de calle con gran apoyo ciudadano. Así, por ejemplo, es destacable la campaña sobre el río Águeda, en la que se recopilaron numerosas propuestas ciudadanas y que culminó con una marcha por el margen del río y el sendero al Molino Carbonero. Otra de la salidas que tuvo gran apoyo y suscitó el interés de los simpatizantes fue la que nos llevó al sur de la comarca, donde pudimos comprender mejor el lince ibérico a través de la explicación de técnicos y nos permitió realizar iniciativas como la que ha presentado José María González en las últimas semanas solicitando la paralización de la enajenación de La Genestosa. Igualmente ha tenido gran apoyo la recogida de firmas por un pediatra de urgencias.

Igualmente, son destacables actos de debate público como el Foro de Política Social en el que contamos con Emiliano Tapia, el “cura de Buenos Aires” y  Concepción Ortega, de IU Miranda de Ebro. En la misma línea, valoramos muy positivamente la jornada de celebración de la Segunda República, jornada que comenzó con una mesa redonda en la que contamos con Luis Castro, Ángel Iglesias Ovejero y Carlos García Medina y finalizó con un multitudinario concierto.

Por último, 2011 es el año en el que vimos nace una herramienta de información ciudadana que tendrá largo recorrido; nuestro periódico-boletín “Ciudadan@s” del cual han sido ya editados un número con información local y uno especial para las elecciones generales.

Esta intensa actividad política de 2011, que mezcla lo institucional y el trabajo de calle, finaliza el próximo lunes con un acto público en el que participará Julio Anguita. Este acto pretende abrir el debate público sobre la relación de la Ética y la Política.

¿Son contradictorias la Ética y la Política? ¿Se puede ser Político a la vez que mantener una actitud Ética? ¿Qué implica una actitud Ética en lo Político? ¿Qué es la corrupción y qué implicaciones tiene? ¿Cuánto deben cobrar los políticos? Éstas y otras cuestiones serán sobre las que Julio Anguita reflexione en el Palacio de los Águila, en un acto abierto a la ciudadanía y en el que, como es habitual, habrá un turno abierto de preguntas y reflexiones.

Queremos invitar a todos los mirobrigenses a acudir a este acto, que cerrará el ciclo de conferencias que Julio Anguita ha dado en Ciudad Rodrigo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído