Javier Iglesias reivindica en Bruselas la apuesta por la sostenibilidad en territorios poco poblados

 Javier Iglesias reivindica en Bruselas la apuesta por la sostenibilidad en territorios poco poblados
Javier Iglesias reivindica en Bruselas la apuesta por la sostenibilidad en territorios poco poblados
El presidente de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) ZASNET y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó en el cuarto encuentro anual de la plataforma EGTC del Comité de las Regiones celebrada en Bruselas. 
 
Durante su intervención en el seminario ‘Los AECT y la Estrategia Europea 2020’, Iglesias dio a conocer el Plan Estratégico de Cooperación y Desarrollo 2014-2020 y destacó que esta estrategia está elaborada “involucrando a multitud de actores del territorio y con un trasfondo de trabajo que pretende adaptarse a una nueva situación de cooperación con una visión común”. Por ese motivo, continuó, se plantea un plan de acción hasta 2020 en el que el territorio de la AECT ZASNET deberá ser “transfronterizo con identidad propia, cohesionado y equilibrado, reconocido a nivel internacional por adoptar, en un territorio de baja densidad, un modelo de desarrollo común con énfasis en las diferentes vertientes de la sostenibilidad”. 

 

Hay que recordar que el Plan Estratégico de Cooperación y Desarrollo 2014-2020 diseñado por la agrupación ZASNET ya fue presentado, para recabar sus apoyos, al presidente del Instituto Financiero de Desarrollo Regional de Lisboa, José Soeiro, al director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, y al subdirector general del Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial de Europa, Fernando Fernández Melle. 

 

ZASNET está integrada en territorio español por las Diputaciones de Zamora y Salamanca, por el Ayuntamiento de Zamora y por las Asociaciones de Municipios de la Terra Fría do Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y do Douro Superior en la parte portuguesa. Su objetivo es crear un espacio común en el que promover las relaciones transfronterizas e implementar la cooperación territorial en el ámbito de las políticas locales y subregionales en el territorio de los miembros asociados. 

 

Tanto Javier Iglesias como el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Maillo mantendrán un encuentro con la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para presentar la Candidatura ‘Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica’.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído