Los jóvenes de la provincia, cada vez más conscientes de la fatídica relación entre alcohol y conducción

 Los jóvenes de la provincia, cada vez más conscientes de la fatídica relación entre alcohol y conducción
Los jóvenes de la provincia, cada vez más conscientes de la fatídica relación entre alcohol y conducción
La Diputación de Salamanca ha concluido el programa Punto Clave después de llevarlo a cabo en un total de 19 municipios de la provincia charra, todos ellos con una población mayor de 5.000 habitantes, durante el período estival. El programa, que tiene una iniciativa de carácter humanitario, se inscribe en el marco de la Reducción de Riesgos y está dirigido especialmente a la población joven. La iniciativa se ha desarrollado en espacios de ocio, horario nocturno (de 23.30 a 03.00 horas) y coincidiendo con las fiestas patronales de las localidades.

Tras la conclusión del mismo, el balance que hacen la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, y el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez es muy positivo, ya que, se ha llegado a 2.444 jóvenes de la provincia entre los cuales un alto porcentaje dió 0,0 en las pruebas de alcoholemia. Eva Picado ha destacado, sobre todo, que se ha logrado alcanzar uno de los objetivos marcados al inicio del programa como era el fomento de la figura del conductor alternativo, papel bastante desconocido entre la población.

Punto Clave registró un total de 106 participantes que adquirieron el compromiso para ser ellos el conductor alternativo. A lo largo de la noche y en tres ocasiones, los jóvenes debían pasar por el stand instalado en el municipio y someterse a una prueba de alcoholemia. Finalmente, fueron 86 los participantes que la superaron al dar una tasa 0 de alcohol en aire expirado tanto al inicio como al final de la noche. el rango de edad de mayor participación han sido jóvenes de entre 18 y 35 años, edad clave para los objetivos del programa, ya que, es el tramo de edad donde se registra una mayor tasa de accidentalidad y de muerte por accidentes en los que están implicados el alcohol y otras drogas. 

Además de esta actividad, el programa se completaba con unas gafas de visión distorsionada y con un simulador de conducción en el que los participantes sentirían en su propia piel los efectos que producen la ingesta de alcohol y otras drogas en el conductor. Entre los que sí que dieron positivo en las pruebas de alcoholemia realizadas se obtiene que un 13 por ciento de los participantes contenía 0,1 de tasa de alcoholemia; el 11,81 por cientro registró un 0,2 de tasa y un 14,5 por ciento dió 0,3 o más de tasa de alcoholemia en aire expirado. 

Ambos diputados han destacado el grado de satisfacción registrada de los participanten en el programa siendo esta superior al 99 por ciento. Las razones de esta valoración tan positiva radican, según los propios encuestados, a la presencia de monitores que actúan como iguales entre los jóvenes y que lejos de dar la típica charla, empatizan con ellos, el mensaje educativo y el efecto demostración-interacción de las actividades que contempla. Por estos motivos, la diputada Eva Picado ha anunciado que habrá una nueva edición de este programa en el próximo año. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído