La Junta acaba con el problema de la depuración de agua en Mozárbez y Linares de Riofrío

Destina 1,7 millones de euros a la construcción de las dos instalaciones fundamentales para las dos localidades

0 Comentarios

Proyecto de la depuradora de Linares de Riofrío
Proyecto de la depuradora de Linares de Riofrío

La Junta de Castilla y León ha licitado las obras que dotarán a las localidades de Linares de Riofrío y Mozarbez de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas (EDAR). Estos proyectos se engloban dentro del Protocolo General de Actuación que el Gobierno autonómico acordó junto a las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020, y que está encaminado a promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes. El importe total de la licitación para la construcción de estas dos depuradoras es de 1.703.349 euros, y el plazo de ejecución de la obra es de doce meses. Así, para la localidad de Linares de Riofrío, el presupuesto asciende hasta 719.663 euros. La estación depuradora está destinada a una población de entre 1.050 y 1.350 habitantes equivalentes, con un caudal medio diario de 157,50 a 202.50m3 al día y un caudal punta de 11,72 litros por segundo. Respecto a la obra de Mozarbez, el presupuesto total es de 983.685 euros, destinado a una población de 10.56 habitantes equivalentes, con un caudal medio de 150m3 al día y un caudal punta de 19,66 litros por segundo.

Una noticia que para el alcalde de Mozárbez, Fermín Pérez, es una "gran satisfacción porque llevamos esperando este proyecto desde 2009". El Ayuntamiento aporta el 20 por ciento de la financiación de la obra según el alcale quien reconoce que  "era muy necesaria porque contaminamos con el equivalmente a 2.000 habitantes, nuestra depuradora, era prioritaria". 

En la provincia de Salamanca se ha previsto la ejecución de 40 depuradoras, de las cuales dos proyectos están aprobados y con acuerdos suscritos, cinco proyectos están pendientes de aprobación municipal, 11 en fase de redacción, y 22 actuaciones están en fase de análisis.

Descripción de las obras

Las localidades de Linares de Riofrío y Mozarbez tratan en la actualidad sus aguas residuales mediante fosas sépticas. Debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. La construcción de estas dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales está encaminada a paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio.

La planta de Mozarbez contará con un tratamiento blando, consistente en tecnología de humedal artificial, que dispone de las siguientes etapas. En primer lugar, un pretratamiento, compuesto por un pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros. En segundo lugar, la decantación abarca la digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado, y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Por último, lleva a cabo un tratamiento biológico mediante humedales horizontales, sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrofitas en flotación, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.

Proyecto depuradora en Mozárbez
Proyecto de la balsa de macrofitas en Mozarbez 

La planta de Linares de Riofrío tendrá una línea de agua igual, pero utiliza la tecnología de contactores biológicos rotativos (Biodiscos) para el tratamiento biológico en vez del humedal artificial. Utiliza menos terreno y tiene un rendimiento biológico superior. Posteriormente al tratamiento biológico existe un decantador secundario.

Las actuaciones además contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. En las dos instalaciones se incluye suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos, si bien, deben tener acometida eléctrica con objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) es la encargada de ejecutar las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. Este programa contempla  la construcción de un total de 340 depuradoras en la Comunidad, con una dotación financiera de 140 millones de euros. En este presupuesto la Junta de Castilla y León aportará un 40% del total, las diputaciones provinciales otro 40% y los Ayuntamientos, un 20%.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 obras en ejecución, 12 proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 30 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 72 proyectos en redacción.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído