El Bocyl publicará este lunes la Orden que establece las actuaciones oportunas para luchar contra el nematodo y evitar su introducción en nuestra Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha establecido una serie de medidas de prevención y control en colaboración con el Gobierno de España y de Extremadura a través de la creación de un Plan de Acción conjunto. Una de las medidas que ya se ha realizado a través de los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los agentes medioambientales ha sido informar a los ayuntamientos, propietarios forestales particulares y empresas del sector maderero incluidos en la zona demarcada.
 
Además, se están realizando prospecciones y controles sistemáticos dentro de la zona demarcada, conjuntamente entre los técnicos y los agentes medioambientales para localizar y analizar tanto pinos asintomáticos como sintomáticos susceptibles de poder tener la enfermedad, sobrevolando periódicamente con helicóptero la zona demarcada, e inspeccionando posteriormente sobre el terreno. Para poder realizar esta labor se cuenta con inspectores acreditados que podrán entrar en las fincas donde sea necesario, junto con los medios de transporte y equipos apropiados para realizar el trabajo. Se llevará a cabo una especial vigilancia de las instalaciones de la industria de primera transformación de la madera y en especial de la producción y comercialización de embalajes de madera, pudiendo inmovilizar las existencias de madera sensible hasta que se tome una decisión oportuna.

Desde el año 2008, se han detectado tres casos en España en provincias limítrofes con Portugal, dos en Cáceres y una en Pontevedra. El último caso detectado ha sido en febrero de 2012, en Valverde del Fresno, en Cáceres, a tan sólo 580 metros de la frontera con Portugal y a 4.850 metros del límite con Salamanca. Al estar considerado una grave amenaza para la conservación de los montes de coníferas, su introducción supondría gravísimos daños ecológicos y económicos para la industria y para el comercio nacional e internacional.
 
La detección del último foco de esta enfermedad, en Valverde del Fresno, ha obligado al establecimiento de una zona demarcada o de seguridad en una franja de 20 kilómetros de radio alrededor de dicho foco, abarcando parte del territorio de la Comunidad de Castilla y León en la zona suroeste de Salamanca. Los municipios salmantinos afectados son Navasfrías, en su totalidad, y en parte La Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Peñaparda y El Payo, con una superficie total demarcada de 16.538 hectáreas.
 
Una de las principales medidas que se llevarán a cabo es la tala y procesado mediante tratamiento autorizado de la parte aérea de todas las plantas de especies sensibles, principalmente pinos, que presenten decaimiento, con recogida de muestras y análisis en laboratorio oficial. Esta actuación corresponde al titular de la finca, con independencia de que la Junta de Castilla y León pueda realizar subsidiariamente las labores. Además, se prohíbe el aprovechamiento de madera de especies sensibles en el período que comprende desde el 2 de abril al 31 de octubre de cada año, ambos incluidos. Asimismo, durante ese periodo se prohíbe la salida de plantas, madera, embalajes o residuos de madera de las especies sensibles fuera de la zona demarcada.
 
El nematodo
 
Se trata de la enfermedad del decaimiento súbito, seca de los pinos, o nematodo de la madera del pino, y es una grave patología ocasionada por el nematodo Bursaphelenchus xylophilus (Bx), originario de Estados Unidos, donde se detecta en 1934 como nueva especie nativa. En las últimas décadas del siglo XX se difunde desde Japón a varias provincias costeras de China, Corea y Taiwán. Los daños que causa son de tal magnitud que se le considera el organismo más peligroso para los pinares a nivel mundial. 
 
Desde finales de los años 70 la normativa europea lo clasifica como organismo nocivo peligroso cuya introducción debe evitarse (Directiva 77/93/CE del Consejo, ratificada años después por la Directiva 2000/29/CE), especificando a principios de los 90, tras detectarse varias intercepciones del nematodo, las medidas a las que deben someterse las importaciones de plantas y productos sensibles -sean del tipo que sean- procedentes de países donde está presente (Directiva 92/103/CE).
 
Pese a todo, la enfermedad llega a Europa a través de Portugal, apareciendo en 1999 en Pinus pinaster en la península de Setúbal. Dado que se trata de un organismo de cuarentena, cuya presencia no se conoce en el resto de la Unión Europea, la Comisión Europea, a través de la Decisión 2006/133/CE, de 13 de febrero, exige a los Estados miembros que adopten, con carácter temporal, medidas complementarias contra la propagación de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. (el nematodo de la madera del pino), en lo que respecta a zonas de Portugal distintas de aquellas en las que se haya comprobado su ausencia.
 
Aunque se adoptaron los correspondientes mecanismos de control administrativos y técnicos, se detectan en 2008 -tras unos años de aparente contención de la enfermedad- nuevos focos de la enfermedad  en distintas zonas de Portugal. Con carácter inmediato se aprueban las Decisiones Comunitarias 2008/ 378/CE y 2008/489/CE, que obligan a intensificar los muestreos existentes tanto en Portugal, donde además deben adoptarse medidas de urgencia en los nuevos brotes, como en el resto de estados miembros. Todo el territorio continental luso pasa a considerarse zona demarcada, prohibiendo la exportación de plantas y productos sensibles como madera, embalajes y astillas procedentes de coníferas, si no han sido tratados adecuadamente.
 
El nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un invertebrado que pertenece a la clase de los nematodos. Presenta menos de 1 milímetro de longitud. Se reproduce con rapidez, completando un ciclo de vida en 4 días durante el verano. Su plasticidad biológica es muy amplia, gracias a la cual coloniza nuevas especies y zonas totalmente alejadas de su rango geográfico original. Para extenderse el nematodo precisa de insectos que le sirvan de vector de propagación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído