La Junta aprueba las depuradoras de aguas residuales de Matilla de los Caños y Topas

Invertirá más de medio millón de euros entre las dos actuaciones lo que supone un 40 por ciento de la financiación total de los proyectos

0 Comentarios

Matilla de los caños ayuntamiento
Matilla de los caños ayuntamiento

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) de 2.145.985 euros para financiar la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales (EDAR) en la comunidad entre las que se encuentran las de Matilla de los Caños y Topas en la provincia de Salamanca. Se trata de dos inversiones incluidas en el protocolo y convenios de la Junta con las diputaciones para extender la implantación de la depuración de aguas residuales en toda la Comunidad.

En Matilla de los Caños del Río, el proyecto contará con una aportación económica de la Junta de 261.840,28 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 654.600 euros (el resto de financiación aportada por la Diputación de Salamanca -40 %- y el Ayuntamiento -20 %-). Por otra parte, en Topas se destina una aportación de la Junta de 252.194 euros, el 40 % del presupuesto total de inversión previsto en el convenio de 655.486 euros (el resto, financiado por la Diputación y el Ayuntamiento)

En el marco de las competencias de la Junta de Castilla y León de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de ciclo hidráulico en los municipios, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, promueve la ejecución de la depuración de aguas residuales urbanas en los municipios con población entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Estas inversiones se llevan a cabo en el marco del protocolo general de actuaciones entre la Junta y las nueve diputaciones provinciales, que en el futuro se extenderá a las localidades de menos de 500 habitantes, con el fin de conseguir que la totalidad de los municipios de Castilla y León pueda depurar sus aguas residuales y cumplir así con la directiva europea para un saneamiento adecuado.

Este protocolo se concretó posteriormente en convenios entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente) con cada una de las nueve diputaciones provinciales, según la cual Somacyl se encarga de contratar la ejecución de las obras y la explotación de los nuevos sistemas de depuración.

En cuanto a la financiación, según estos convenios, la Junta financia el 40 %, las diputaciones el 40 % y los ayuntamientos el 20 %. La Junta, además, ayudará a las administraciones locales financiando su aportación, a 10 años en el caso de las diputaciones provinciales y a 25 años en el caso de los ayuntamientos, con el objetivo de mitigar el esfuerzo presupuestario de estas entidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído