La Junta de Castilla y León aprueba de manera definitiva el proyecto del parque eólico en los términos municipales de Alba de Tormes y Navales. Un proyecto que se inició el pasado año 2009, con el pertinente estudio de evaluación de impacto ambiental, y que se ha visto sujeto a varias modificaciones sobre el original. El cambio más significativo de este parque eólico, que adquiere carácter de experimental siendo la potencia de producción energética de 5MW, es que de dos aerogeneradores proyectados se pasa a tres. Se ha modificado el modelo de los mismos (actualmente el MTORRES) y ahora tendrán una altura de entre 86 y 90 metros (entre 85 y 100 antes). La potencia por cada aerogenerador será de 1,65 MW.

Por otra parte, la protección de la avifauna ha sido uno de los puntos que más se ha tenido en cuenta en la última evaluación de impacto ambiental, ya que se consideraba que la actividad de los aerogeneradores podía afectar a especies como el Milano Real (en peligro de extinción). Finalmente se ha acordado que los “molinos” lleven instalado el sistema de protección para aves DTBird a parte de seguir una serie de controles, por ejemplo, durante el periodo invernal y reproductor del Milano Real.

 

La conclusión es que, con los informes emitidos de la última modificación sobre el proyecto original, la Junta de Castilla y León ve favorable la instalación de los aerogeneradores experimentales en Alba de Tormes y Navales. Ahora, queda esperar a la ejecución del proyecto que a lo largo de 20 años atraerá una inversión superior a los 6 millones de euros. Se espera que la obra de instalación comience antes de finales de año, prolongándose durante al menos tres meses. La obra inicial supondrá un coste de 2 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído