La Junta declara al Centro de Candelario y parte de Mogarraz Áreas de Regeneración Urbana

 La Junta declara al Centro de Candelario y parte de Mogarraz Áreas de Regeneración Urbana
La Junta declara al Centro de Candelario y parte de Mogarraz Áreas de Regeneración Urbana

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado las Áreas de Regeneración Urbana (ARU) en el Centro Histórico de Candelario, y en parte del municipio de Mogarraz, en Salamanca. Las intervenciones en estas zonas permitirán rehabilitar viviendas, equipamientos y entornos urbanos. Estas dos actuaciones contarán con una inversión global cercana a los 1,6 millones de euros entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y los particulares.

La actuación se inscribe en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas y tienen por objeto mejorar los tejidos residenciales y recuperar los conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. 

Candelario

La declaración de Área de Regeneración supondrá la rehabilitación de 35 viviendas y la reurbanización de la calle Pedro Muñoz Rico. Se propone la intervención en fachadas y cubiertas, la mejora de las instalaciones del edificio, la supresión de antenas en cubierta, y la incorporación de sistemas energéticos más eficientes. En cuanto a la red viaria e infraestructuras, está prevista la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público y pavimentación, así como la mejora de las zonas ajardinadas.

La inversión global asciende a 906.700 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 244.300 euros, la Junta de Castilla y León 174.500 euros, el Ayuntamiento de Candelario 227.900 euros y los particulares un total de 260.000 euros.

A esta declaración se unen otras actuaciones realizadas entre los años 2011 y 2014 que permitieron rehabilitar también en el Centro Histórico de Candelario 44 viviendas, además de realizar obras de reurbanización en diversos entornos urbanos.

Mogarraz

La Junta declara este ARU para intervenir en la regeneración urbana de 41 viviendas, así como la reurbanización de las calles de las Canales y de Miguel Ángel Maíllo, y en el Camino del Cementerio. También se rehabilitarán dos equipamientos: el consultorio local y la cubierta del almacén municipal. El objetivo primordial de la actuación es garantizar la seguridad estructural de los edificios y la habitabilidad, así como facilitar la accesibilidad en todo el conjunto.

La inversión global asciende a 680.788 euros, de los que 216.220 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento, 158.400 euros por la Junta de Castilla y León, 125.768 euros por el Ayuntamiento de Mogarraz y 180.400 euros por los particulares.

En esta parte del municipio de Mogarraz ya se actuó entre 2010 y 2014 cuando se rehabilitaron 59 viviendas y se realizaron otras obras de mejora en diversos espacios públicos. Con esta declaración se dará por concluida la intervención en la mayor parte del recinto delimitado por el Plan especial del Casco Histórico.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído