El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, acusa  al Gobierno de falta de sensibilidad con Castilla y León y con otras comunidades y de no haber contado con las autonomías en la reforma que ha presentado a través del anteproyecto para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Y es que “no gusta nada” al Ejecutivo de Herrera, por lo que ha enviado un informe crítico al ministro de Hacienda y Administaciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De Santiago-Juárez repasa, en una entrevista en el programa Espacio Abierto de RTVCyL, recogida por Ical, la reforma de la administración local, el plan de ordenación del territorio de la Junta y las relaciones con el Gobierno central, sobre las que dice que se puede ser crítico y defender los intereses de la comunidad desde la lealtad institucional, aunque quien gobierna desde Madrid sea también el Partido Popular.

El consejero confirmó que el próximo 4 de abril la Junta aprobará en Consejo de Gobierno y remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, con el que pretenden la prestación de servicios más eficientes y de calidad y potenciar a los municipios a través de la unión voluntaria. Un proyecto muy divergente al del Gobierno en muchos aspectos, defendiendo el valor de los ayuntamientos, pues en lugar de suprimirlos aboga por agruparlos en distritos.

Competencias impropias

Además de la falta de sensibilidad, que se recuerda en las alegaciones presentadas por la Junta al Gobierno, el consejero rechazó los plazos que se imponen a las entidades locales menores y mancomunidades para presentar las cuentas o que se vacíe de contenido a los municipios de menos de 20.000 habitantes si no cumplen con estándares de calidad de los servicios. Junto a todo ello, insiste en que las competencias de mantenimiento de colegios y consultorios locales nunca pueden ser impropias cuando las ejercen desde hace más de 25 años y están en la ley de Bases de Régimen Local y en otras sectoriales.

El consejero arremetió contra quienes se consideran municipalistas y a la vez se quieren deshacer de competencias que se prestan próximas a los ciudadanos como la limpieza de colegios o consultorios. En la entrevista explicó qué pretende la Junta con el proyecto de ordenación del territorio e insistió en que se trata de facilitar una herramienta, como es la unión voluntaria de municipios en mancomunidades de interés general, para la prestación de servicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído