La Junta destinará 6 millones de euros al centenario teresiano y promocionará la celebración en 14 países

 La Junta destinará 6 millones de euros al centenario teresiano y promocionará la celebración en 14 países
La Junta destinará 6 millones de euros al centenario teresiano y promocionará la celebración en 14 países
La Junta de Castilla y León destinará 6 millones de euros a la celebración de actividades relacionadas con el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús además de promocionar la celebración en 14 países. Así lo confirmó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015.
García resaltó que el V Centenario será “el eje central de la programación cultural y turística de todo 2015” por lo que considera el aniversario teresiano una celebración “de relevancia internacional, y de gran trascendencia para toda Castilla y León”. Por tal motivo, reiteró lo ya anunciado semanas atrás: "la celebración se extenderá a todas las provincias de la Comunidad".
 
Castilla y León, explicó García, “será destino de miles de personas atraídas por conocer los lugares más vinculados a Santa Teresa”. El objetivo, reveló, “es que para todos los castellanos y leoneses y para todos aquellos que nos visiten, 2015 sea el año de la Santa sea cual sea el destino que elijan o el evento al que asistan”. 
 
Por todo ello, la mayor parte de las acciones programadas por la Consejería tendrán un componente teresiano de manera que estarán conectadas con la conmemoración y la promoción de este acontecimiento. Así, se han programado exposiciones, festivales y eventos culturales de prestigio internacional, actividades teatrales con la colaboración del Teatro Corsario, actividades congresuales de carácter científico, proyectos audiovisuales, y eventos musicales con diversos conciertos programados. Además, para la difusión del legado cultural de Santa Teresa, se ha puesto en marcha recientemente la ‘Biblioteca Digital Teresiana’.
 
2’2 millones para Las Edades del Hombre y restauraciones
 
Alicia García destacó que el Ejecutivo apoyará la celebración de Las Edades del Hombre a través de una subvención directa de 1’2 millones de euros. La exposición tendrá lugar en Ávila y Alba de Tormes, localidades de nacimiento y muerte de la Santa.
 
De igual modo, la consejera recordó que tanto a lo largo de este año, como durante el próximo, se están realizando diversas actuaciones de restauración del patrimonio teresiano a las que se destinarán en total cerca de un millón de euros, cuantía que incluye por ejemplo, las actuaciones en la Iglesia de San Juan y en el Convento Carmelita de Alba de Tormes.
 
Proyección internacional 
 
La importancia del evento para el Gobierno regional se materializa en la puesta en marcha de un gran programa estratégico de promoción turística nacional e internacional que llegará a 14 países de Europa, América y Asia con especial interés por el turismo religioso.
 
Para la Junta, el V Centenario de Santa Teresa constituirá “un gran escaparate cultural y turístico para Castilla y León que esperamos culmine con la visita de su Santidad el papa Francisco, hecho que contribuiría a aumentar, si cabe aún más, la relevancia de este gran evento”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído