La Junta destinará 6,3 millones para mejorar las condiciones de vida en municipios de más de mil habitantes de Salamanca

En el conjunto de la comunidad autónoma se invertirán 35,6 millones

1 Comentarios

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en Medina del Campo (Valladolid) | Foto: ICAL
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, en Medina del Campo (Valladolid) | Foto: ICAL

El Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León destinará 35,6 millones de euros en 2022 para mejorar las condiciones de vida en 237 municipios de más de 1.000 habitantes de la Comunidad con 469 actuaciones, tanto para inversiones sostenibles como para hacer frente a los desafíos demográficos. En total, estas inversiones movilizarán 50,5 millones de euros al sumar los 14,9 millones que aportarán las entidades locales y las diputaciones provinciales. El nuevo consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, aprovechó hoy en Medina del Campo (Valladolid) su primer acto oficial en solitario para destacar que el fondo demuestra el compromiso "ineludible" del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con el mundo rural y sus municipios.  

Con motivo de la visita a las obras de urbanización en Medina del Campo, Carnero aseguró, según recogió la Agencia Ical, que el Fondo de Cooperación Local sirve para "dinamizar" la economía y el empleo local, ya que el valor medio de cada actuación ronda los 108.000 euros. León será la provincia más beneficiada, donde se llevarán a cabo 108 actuaciones, por valor de 9,3 millones. Eso sí, Valladolid movilizará los mayores recursos económicos, con 10,1 millones para realizar 85 inversiones. Le siguen Burgos (8,4 millones y 56 actuaciones), Salamanca (6,3 millones y 69 inversiones), Ávila (3,6 millones y 33 acciones), Palencia (3,4 millones para 40 obras), Segovia (3,2 millones y 38 actuaciones), Soria (3,1 millones y 16) y Zamora (2,8 millones y 24 inversiones).

En cuanto a la aportación municipal al Fondo de Cooperación Económica Local, varía mucho al oscilar entre el 45 por ciento que deberán soportar las entidades locales beneficiadas de la provincia burgalesa y el 11 por ciento de Zamora. Entre medias está el 39 por ciento que deberán asumir los municipios de Soria, el 35 por ciento en Valladolid, el 28 por ciento en Salamanca y el 26 por ciento en Ávila. Junto a Zamora, las provincias que menos aportarán para completar la inversión de la Junta son Segovia (15 por ciento), León (21 por ciento) y Palencia (23 por ciento).

En concreto, las inversiones que pondrá en marcha la Consejería de la Presidencia para el presente ejercicio posibilitarán la mejora de servicios en 237 municipios de la Comunidad con más de mil habitantes, a través de sus ayuntamientos y las nueve diputaciones provinciales

El consejero subrayó que la mejor manera de traducir el compromiso de la Junta con el mundo rural es ayudar, colaborar y cooperar con los municipios, las diputaciones y las mancomunidades en las necesidades que tengan. "Qué mejor que escuchar a los ayuntamientos para poder dar respuesta en lo que requieran", precisó. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído