La Junta diseñará un plan para para recuperar la zona afectada por el incendio de Monsagro

Además, el Gobierno regional solicitará la declaración de zona afectada por grandes eventos de Protección Civil, lo que se conoce como declaración de zona catastrófica

5 Comentarios

Vicente  ICAL . El incendio forestal de Monsagro (Salamanca)  (5)
Vicente ICAL . El incendio forestal de Monsagro (Salamanca) (5)

El Consejo de Gobierno acordó hoy ampliar el plan especial para recuperar tanto medioambientalmente como socioeconómicamente la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, y hacerlo extensivo a la zona de Losacio, también en la provincia de Zamora, donde las llamas aún permanecen activas. Se trata de una reserva que pasa de 35 a 65 millones, que podría modificarse en función de las acciones que se ejecuten y de las necesidades futuras.

Así lo avanzó hoy el consejero portavoz, Cardos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior, donde añadió que, además, las zonas de Cebreros, en Ávila, y Monsagro, en Salamanca, también contarán con sendos planes específicos, una vez que la Junta estudie y cuantifique las necesidades de cada área, puesto que las actuaciones serán diferentes en función de las infraestructuras afectadas; los sectores productivos y actividades económicas; la exigencias de restauración ambiental y de apoyo social.

“Tenemos que definirlo”, algo que será una vez que se perimetren las zonas y se estudien las medidas precisas para diseñar unos planes especiales que incluirán las medidas anunciadas anoche por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, a través de su cuenta de Twitter, que fueron comunicadas también ayer al Gobierno autonómico y que hoy estudió el Consejo de Gobierno. “Estamos conformes con ellas y van a estar incluidas”, sentenció Carriedo, quien quiso restar importancia a la forma con que fueron anunciadas por el vicepresidente en el que confluyen este cargo político y ser la cabeza de Vox en Castilla y León. 

Entre estas propuestas, figuran una partida de cinco millones de euros para contratar desempleados que trabajen en la limpieza de los bosques; así como un conciertos benéficos, acciones solidarias; además de la promoción de la ganadería extensiva, con acciones encaminadas para la regeneración de los pastos con especies pratenses.

Zona catastrófica

Por otro lado, Fernández Carriedo explicó que la Junta solicitará la declaración de zona afectada por grandes eventos de Protección Civil, lo que se conoce como declaración de zona catastrófica, para todos los terrenos afectados por estos incendios que cumplan los requisitos que fija la normativa nacional. “En tanto en cuento todos los territorios lo cumplan, serán objeto por parte de petición de la Junta de Castilla y León”, precisó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien compareció tras la reunión para explicar la evolución de los fuegos forestales en Castilla y León.

Desde la Junta recordaron a los todos los ganaderos afectados por el fuego que necesiten comida y aguar para los animales que pueden solicitar estos suministros a través de las Unidades Veterinarias del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural así como, incluso, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 012. En el caso de los afectos por el incendio de la Sierra de la Culebra, hay abierta una oficina de información en Villardeciervos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído