La Junta implementará el servicio telefónico 012 al mundo rural mediante convenios con las diputaciones y ayuntamientos

La experiencia de este sistema de información llegará al medio rural para que las instituciones provinciales y los ayuntamientos que voluntariamente lo deseen informen a los ciudadanos de contenidos o funciones propias de estas administraciones

0 Comentarios

Servicio de Atención al Ciudadano 012
Servicio de Atención al Ciudadano 012

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, avanzó este lunes, 29 de agosto, el refuerzo del compromiso de la Junta para extender el servicio telefónico 012 al mundo rural con la aprobación de su correspondiente ‘Plan de Expansión’, que incluirá la suscripción de convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos que estén interesados. Este plan se pondrá en marcha en el último trimestre del año. Carnero señaló que el primer paso será presentar el 012 a las entidades locales.

Carnero presidió, en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, para seguir avanzando en el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026, que verá la luz antes de que finalice este año. Uno de sus ejes fundamentales es la atención al ciudadano, que se materializa actualmente, entre otras formas, a través del Servicio 012. Una plataforma multicanal al servicio de todos los ciudadanos de Castilla y León que, según remarcó Carnero, “expresa el día a día y el hacer de la Junta, en convocatorias, becas y autorizaciones”, que se realiza de forma telefónica y también telemática, con ayuda para hacer los diferentes trámites, incluido todo lo que tenga que ver con los tributos.

Carnero señaló que ahora se da un paso más con la creación de este ‘Plan de Expansión Rural del 012’, que se pondrá en marcha durante el último trimestre del año. En una primera fase, “vamos a dar a conocer a las diputaciones provinciales, a través de sus presidentes, lo que viene realizando el 012 y vamos a ponérselo a su disposición y a los propios ayuntamientos”.

En una segunda fase, se van a suscribir los correspondientes convenios de colaboración con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, “para que cualquiera de estas entidades puedan utilizar este canal para comunicarse con sus vecinos en caso de que no tengan canales propios y específicos”. El objetivo fundamental de la expansión del 012 al medio rural, según Jesús Julio Carnero, es facilitar “muy bien la vida de cualquiera de los administrados, de los vecinos de nuestros pueblos”. Van a poder utilizar este canal también para los trámites propios de esos ayuntamientos, las convocatorias públicas, con “las distintas opciones o relaciones que mantenga ese ayuntamiento o esa diputación provincial con el conjunto de los vecinos”.

El consejero defendió que se trata de una apuesta más a disposición de los vecinos dentro de “la voluntad inequívoca del presidente Alfonso Fernández Mañueco para facilitar la vida a los ciudadanos, hacerla más sencilla y más simple”. Una vez firmado el convenio, la diputación o el ayuntamiento podrá canalizar sus actuaciones propias y especificas a través del 012. “Los vecinos la población que sea marque el 012 y puedan conocer las cuestiones correspondientes a su municipio” resumió. Además defendió que la identificación de la Comunidad con la ruralidad se demuestra con los más de 2.000 municipios de población inferior a 1.000 habitantes.

Herramienta estratégica

El Servicio 012 ofrece además información especializada en mujer y tributos, un sistema de apoyo pionero a la tramitación electrónica, donde se guía a la ciudadanía, resolviendo las distintas incidencias o dudas que puedan surgirles. En el 012 se publica y actualiza a diario todos los contenidos de la sede electrónica, donde los ciudadanos pueden acceder sin limitaciones horarias ni desplazamientos a la información y tramitación de todos los procedimientos y servicios electrónicos, que son actualmente más de 1.500 y recibe más de un millón de llamadas al año.

Los delegados territoriales y el consejero celebraron, en la biblioteca de la Real Fábrica de Cristales de La Granja este tercer encuentro en la Comisión General de Coordinación Territorial, que aborda las cuestiones del día a día, entre las delegaciones y la Consejería de Presidencia para dar una respuesta a los ciudadanos, además de abordar el Plan de Transformación de Delegaciones Territoriales 2022-2026, que “verá la luz antes de que finalice el año” y que tiene diferentes ejes fundamentales como son la coordinación, la digitalización y la transparencia y la atención del ciudadano.

Además de una intensa reunión de trabajo, el consejero de Presidencia y los delegados territoriales, acompañados del presidente de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega, pudieron recorrer los espacios del Museo del Vidrio. Carnero recordó que la Junta pertenece al consejo de administración de esta entidad y del que se siente “muy orgullosos” por su pasado, presente y futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído