La Junta iniciará en 2022 las obras del CRA de Aldeatejada y ampliará el centro de Castellanos de Moriscos

Las inversiones reales de la Consejería de Educación aumentan un 74%, hasta los 130 millones

4 Comentarios

La consejera de Educación, antes de presentar en las Cortes los presupuestos de su departamento para 2022. ICAL
La consejera de Educación, antes de presentar en las Cortes los presupuestos de su departamento para 2022. ICAL

El presupuesto consolidado de la Consejería de Educación para el año próximo asciende a 2.501 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el seis por ciento respecto a 2021, ejercicio en el que las cuentas ya crecieron en torno al 14 por ciento. La consejera Rocío Lucas defendió hoy en las Cortes el carácter inversor de unas cuentas que ven aumentar la partida de inversiones reales casi un 74 por ciento al pasar de los 74,6 a los 130 millones previstos para 2022.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para presenta los presupuestos para 2022 de su departamento, Lucas destacó los 25,7 millones de euros para la obra nueva en Educación, en concreto para la construcción de nuevos centros o la ampliación de los existentes para atender las necesidades educativas. Para Educación Infantil y Primaria, se destinarán 7,1 millones de euros, y Educación Secundaria recibirá en 18,6 millones.

En Primaria, se continuarán ejecutando las obras nuevas plurianuales ya iniciadas como son el CEIP en Villímar de Burgos, que se pondrá en marcha en el curso 2022-2023, al tiempo que se iniciarán otras como el CRA de Arapiles de Aldeatejada (Salamanca), que está pendiente de la cesión de parcela por parte del Ayuntamiento. En cuanto a las ampliaciones de centros ya existentes e iniciados los expedientes en el 2021, hay obras como la ampliación del gimnasio y comedor del Arias Gonzalo de Zamora, el nuevo gimnasio de CEIP María Teresa Iñigo de Toro en Valladolid y las ampliaciones de aulas en el CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos (Salamanca) y n el CRA Tierra Pan de Valcabado (Zamora).

Los presupuestos incluyen otras obras nuevas como la construcción de ampliación del gimnasio y de la biblioteca del CEIP de Villamuriel de Cerrato (Palencia), la ampliación del CRA del Cerrato, y la ampliación del CEIP Infantes de Lara de Soria.

En Secundaria, se contemplan inversiones en obras ya iniciadas como el Conservatorio de León, el IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca), el nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora o la adaptación del IES Santa Teresa para la Escuela de Arte de Valladolid. Además, se iniciarán otras obras nuevas importantes como la construcción del Polideportivo del IES Eras de Renueva de León y el IES de Villaquilambre, pendiente de la cesión definitiva de la parcela por parte del Ayuntamiento, la ampliación del CIFP La Merced o la construcción del aulario del IES Diego de Siloé de Burgos.

Las cuentas de la Junta reservan una partida de 25 millones de euros para las obras de reforma, mejora y sustitución que se realizan en los centros docentes públicos de todas las etapas de educación no universitaria. Dentro de este bloque, destaca la inversión de 18,35 millones de euros en centros de Secundaria, de Infantil y Primaria, para el año 2022, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento con respecto a 2021. En este apartado, la consejera señaló la dotación de cerca de siete millones de euros destinada a la realización de obras para mejorar la eficiencia energética en diferentes centros de la Comunidad.

Lucas valoró, según recogió la Agencia Ical, el esfuerzo "sin precedentes" en el capítulo seis de inversiones de centros escolares, que pasa a tener casi 120 millones de euros, frente a los 67,5 de 2021, un incremento del 77 por ciento. Además, señaló que habrá un incremento "significativo" del equipamiento en TIC, hasta los 66 millones de inversión.

La consejera destacó durante su comparecencia en las Cortes que la Junta ha aumentado el presupuesto de Educación en los dos últimos años más de 442 millones de euros. “Es el segundo presupuesto de la presente legislatura, convirtiéndose hasta la fecha, en el mejor presupuesto de la historia, lo que demuestra que la educación es, sin ningún género de dudas, una de las prioridades del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”, aseveró.

Unas cuentas que,  a su juicio, permitirán seguir avanzando y mantener el compromiso de la administración autonómica con una educación de calidad que incremente sus, "ya elevados", niveles de excelencia y equidad.  

463 millones para universidades

Rocío Lucas aseguró que las universidades son un "pilar" en el futuro de la Comunidad, lo que se traduce en la reserva de cerca de 463 millones de euros. De ese montante, la mayor parte (402 millones) irá destinado a sufragar los gastos del personal, docente e investigador y de administración y servicios de las cuatro universidades públicas.

Además, la Consejería invertirá más de 17 millones de euros para compensar a las instituciones académicas por la "importante" bajada de tasas de los últimos años. Otros seis millones del presupuesto irán destinados a becas en sus distintas modalidades -grado, máster, Erasmus + y acreditación de idiomas-.

Por último, la Junta garantizará la finalización de las actuaciones vigentes del periodo de programación europeo, con financiación destinada fundamentalmente a hacer frente a los gastos en recursos humanos de investigación. Además, se financian nuevas actuaciones en infraestructura científica compartida y en captación de talento internacional. Por último, la Consejería ha consignado fondos autónomos para la cofinanciación de las futuras actuaciones a incluir en los nuevos programas operativos europeos, en fase avanzada de elaboración.

La consejera apuntó que otra de las prioridades para esta legislatura es la Formación Profesional. En este sentido, el presupuesto para 2022 de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa se incrementa en 6,7 millones de euros, lo que, en términos porcentuales, representa un crecimiento del 107 por ciento con respecto a 2021. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído