El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, este jueves 12 de septiembre, el sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte. Para ello, se invertirá un montante económico de cerca de tres millones de euros. Esta actuación se enmarca dentro del programa de sellados de vertederos de la comunidad. Ya se han sellado el 90% de éstos y se prevé que concluyan estas operaciones antes del inicio de 2015. En total, la administración regional ya ha aportado 113,3 millones de euros. Este programa pretende, así, “devolver a los pueblos y ciudades su valor paisajístico y favorecer a la calidad del entorno”.

En concreto, el sellado del vertedero de Peñaranda de Bracamonte, consistirá en la colocación de barreras que envuelven el núcleo de residuos urbanos impidiendo el paso de las aguas superficiales o subterráneas a través de los mismos. Además, se llevará a cabo la campaña de desratización, la retirada manual de volados y desmontaje del vallado existente, el acondicionamiento de la finca cercana para el acopio temporal de residuos, la excavación, carga y transporte de residuos hasta la zona del acopio temporal, la regularización y perfilado del fondo de excavación y el relleno del material inerte y excavación de zanjas.

De la misma manera, se procederá a la colocación de un sistema que permite captar y conducir los fluidos hacia un sistema de evacuación (conocido como geodrén) en el fondo del vaso, el extendido y compactado de los residuos. La ejecución de chimeneas de evacuación de gases, el extendido de capa de regularización de tierras sobre los residuos, compactación de capas de cobertura sobre los residuos, el extendido de la capa de tierra y compost. También se sembrarán herbáceas y plantación de arbustos en la zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído