La Junta no ve necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental para el sellado del vertedero

 La Junta no ve necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental para el sellado del vertedero
La Junta no ve necesaria la Evaluación de Impacto Ambiental para el sellado del vertedero
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca considera innecesario someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto para el sellado de los vertederos de residuos de Calvarrasa de Abajo y Machacón.

La administración fundamenta la decisión argumentando que el consumo de materias primas y recursos naturales no se considera significativo debido a la propia naturaleza del proyecto, dirigido exclusivamente a mejorar las condiciones del depósito y exento de cualquier tipo de explotación posterior.

De igual forma estima que el riesgo de accidentes “no será significativo, siempre que se cumplan las medidas correctoras establecidas en la documentación y el plan de seguimiento y vigilancia, con el fin de controlar los riesgos de emisiones de olor, polvo, gases o la generación de lixiviados que contaminen los suelos y las aguas subterráneas así como la integridad del sellado”.

Una vez analizados a fondo los proyectos, la Junta también precisa que en ambos casos no afecta a ningún área de sensibilidad ecológica, no tiene coincidencia territorial con ningún espacio natural incluido en Red Natura 2000, y está fuera de la Red de Espacios Naturales. Al mismo tiempo tampoco afectan a ningún hábitat natural ni especie de interés comunitario, a ninguna superficie forestal, a ningún ejemplar incluido en el Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León, a ninguna zona húmeda incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, a ningún Monte de Utilidad Pública, Protector o con otra figuras de especial protección o propio de la Comunidad de Castilla y León y a ninguna vía pecuaria.

El sellado busca la mejora de los potenciales impactos actuales y futuros que se puedan producir sobre la calidad del aire, la contaminación del suelo y de las aguas. Tras la restauración vegetal, se recuperará el recurso suelo y se podrán generar nuevos hábitats para el desarrollo de flora y fauna silvestre además de mejorar la calidad del paisaje.

 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído