La Junta ofrece una nueva programación cultural con 45 actividades en la provincia

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ofrece, para el mes de abril, la programación, tanto presencial como online, de su red de centros culturales. Serán 713 las actividades que se desarrollarán en total en toda la Comunidad, 45 de ellas en la provincia de Salamanca

0 Comentarios

 Orquesta Clásica
Orquesta Clásica

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta presenta la programación cultural para el mes de abril que se desarrollará en la red de centros culturales de la Junta de Castilla y León (museos regionales y provinciales, bibliotecas y archivos de Castilla y León, Filmoteca y otros centros de referencia) y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Durante este mes, Salamanca acogerá  un total de 45 actividades culturales.

La programación de la provincia incluye exposiciones, presentaciones, ciclos de cine cursos, talleres y encuentros, debates, actividades musicales y conciertos y espectáculos de teatro y artes escénicas.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha creado también diversos canales en Youtube para que se pueda disfrutar online, en directo y en diferido, de la retransmisión de algunas de las actividades más destacadas que se han programado desde su red de centros culturales.

Para acceder a los distintos canales de Cultura Castilla y León en Youtube, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto a disposición del público diferentes códigos QR para acceder a estas retransmisiones.

La capital de provincia albergará exposiciones temporales como “La textura del silencio” en el Museo de Salamanca, “Cultura y Propaganda en la Guerra Civil y Posguerra” en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, “Trampantojos” en la Filmoteca de Castilla y León, y “Los árboles de la creación. Cuerpo, magia y espíritu” y “Líneas (no) paralelas” en la Biblioteca Pública de Salamanca. Todas ellas podrán visitarse durante este mes de abril.

Los más pequeños podrán disfrutar de teatro infantil con obras como “La niña de las trenzas al revés” el día 1 de abril, “Con la cabeza en las nubes” el viernes 8, “El sótano encantado” el viernes 15 o “La bruja Kalambres” el viernes 29. También contarán con eventos como el circo “La Chimba” el viernes 8, el espectáculo “Vinum” el sábado 16 o el circo “El libro mágico de Kolumelah” el sábado 23.

Los adultos también podrán disfrutar de otros espectáculos, como de las obras teatrales “A vueltas con Lorca” el sábado 30, “La destrucción de Numancia” el día 2, “Silencio” el día 9, o “¡Viva la Pepa!” el sábado 23. El espectáculo de danza para adultos “Danzando por el mundo” tendrá lugar el 16 de abril.

Todas estas obras y espectáculos escénicos se representarán en diferentes localidades de la provincia gracias a ‘Red de Teatros’ y ‘Red de Circuitos Escénicos’.

Varios ciclos de cine tendrán lugar a lo largo de este mes, como “Imagen Enigma_08. Cine experimental y de vanguardia”, que se celebrará en la Biblioteca Pública de Salamanca el sábado 2 de abril. Por otro lado, la Filmoteca de Castilla y León acogerá los ciclos de cine “Mujeres x Mujeres” el lunes 4 y el lunes 11, “El libro de imágenes” el martes 19, “Entendiendo a Ingmar Bergman” el miércoles 20, “Apuntes para una película de atracos” el jueves 21 y “Crónica visual de la Transición” el 26 y el 28.

Con motivo del Día del Libro, los días 23 y 24 de abril el Museo de Salamanca ofrece la actividad “Día de leer”, en la que se colgarán textos relacionados con las obras de la colección permanente, citando su procedencia. También, en relación con la celebración de este día, la Biblioteca Pública de Salamanca ofrece el día 27 lecturas en voz alta de fragmentos de obras de autores que han sido noticia en el último año. A esto se le suma un acto literario que tendrá lugar el día 22 en la Biblioteca titulado “Mapa de escritoras de Castilla y León”, en el que se realizarán lecturas de obras de escritoras significativas de Castilla y León.

Otro de los actos literarios que se celebran este mes, en este caso el viernes 8 en la Biblioteca Pública de Salamanca, es “Tengo fe en ser fuerte”, una introducción del poemario “Trilce” (1822) de César Vallejo con motivo del centenario de su publicación.

Por otro lado, la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas ofrece talleres que buscan la participación activa de sus asistentes. Es el caso del taller “Tecnologías para la vida cotidiana: herramientas y habilidades” que se impartirá los días 7,19, 21, 26 y 28, y el taller de escritura impartido por Clara Obligado el sábado 30. La Filmoteca de Castilla y León, por su parte, ofrecerá un taller dirigido a niños durante el 2 y el 3 de abril llamado “El cine infantil” en el que se les enseñará qué es el cine NIC.

En cuanto a lo que tiene que ver con la música, se celebrarán varios conciertos y eventos musicales como “Guitarras de cine” el viernes 22 en Villoria o “Musicalia” el día 30 en la Biblioteca Pública de Las Conchas.

Otro evento a destacar es la exposición de la pila visigoda de mármol que podrá verse durante este mes en el Museo de Salamanca. Es una de las dos piezas visigodas de mármol del Museo y en la que se muestra el desarrollo material de esa cultura en Salamanca.

Estas actividades sumadas a otras que ofrece la Consejería de Cultura y Turismo, conforman la agenda cultural para este mes de abril en Salamanca. En definitiva, un total de 713 actividades de carácter muy diverso destinadas a una gran variedad de público conforman un nutrido programa cultural, que incluye también información de la red de bibliobuses de Castilla y León con el calendario y horarios de cada una de las rutas que dan servicio bibliotecario a 1.176 núcleos de población.

La información detallada de todas estas propuestas puede consultarse a través de la página oficial de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído