La Junta promociona el yacimiento de Siega Verde en Ribadesella

La muestra se enmarca en un programa de colaboración con los complejos del arte paleolítico de la Dordoña(Francia) y la Cornisa Cantábrica

0 Comentarios

La Junta promociona el yacimiento de Siega Verde en Ribadesella
La Junta promociona el yacimiento de Siega Verde en Ribadesella

Ribadesella (Asturias) acoge desde hoy una exposición sobre los yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del suroeste de Europa.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán y de la presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho, inauguró en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo en Ribadesella la exposición ‘Siega Verde-Vale do Côa. El arte que se escapó de las cavernas’.

Esta muestra, según informa la Junta, tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión.

A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podrá conocer el proceso de descubrimiento e investigación de las distintas representaciones, así como las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, que representan un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan.

Esta exposición es fruto de la permanente cooperación entre los sitios arqueológicos del Vale do Côa y Siega Verde y se enmarca en un programa de colaboración con los grandes complejos del arte paleolítico: la Dordoña y la Cornisa Cantábrica. En virtud de dicho programa, se viene desarrollando un programa expositivo que, iniciado en Ciudad Rodrigo, junto a Siega Verde, ha recalado en Les Eyzies de Tayac, Francia, en el Museo de Santander, en el Museo de la Evolución Humana y ahora se presenta en este Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, referente del conjunto asturiano que como los anteriores, ha sido incluido en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco. En este equipamiento dedicado a la divulgación de los conjuntos artísticos de la cueva de Tito Bustillo, concurren ahora dos patrimonios de arte rupestre con reconocimiento internacional: el arte paleolítico en cueva y al aire libre.

Gumersindo Bueno ha agradecido al Principado de Asturias la acogida de esta muestra de Siega Verde y Foz Côa Vale, que supone una importante colaboración para difundir recíprocamente estos conjuntos paleolíticos excepcionales y señeros del primer arte paleolítico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído