La Junta rechaza las propuestas de IU-Equo de Salamanca

Los grupos parlamentarios rechazan las propuestas de IU-Equo para instar al Gobierno de la nación a poner fin al proyecto de mina de uranio, defender la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata y El Bosque de Béjar

0 Comentarios

 El salmantino José Sarrión, elegido candidato a la presidencia de la Junta por Izquierda Unida
El salmantino José Sarrión, elegido candidato a la presidencia de la Junta por Izquierda Unida

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presentado tres propuestas de resolución referidas a Salamanca, consecuencia del Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León, celebrado en el parlamento autonómico. Con el voto contrario del grupo parlamentario popular, las iniciativas presentadas han decaído.

IU-Equo defendía instar al nuevo gobierno central a manifestar su oposición a la instalación de una mina de uranio en Salamanca y paralizar cualquier acción en la zona de Retortillo-Villavieja de Yeltes, relacionada con la mina en el ámbito de sus competencias, hasta que se resuelva la obtención de permisos por parte de la empresa.

Asimismo, Sarrión solicita que el Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desarrolle un estudio científico-técnico del estado del conocimiento sobre las repercusiones en la salud humana de la explotación de la mina a cielo abierto de uranio.

Otras de las propuestas defendidas reclamaba manifestar la oposición al levantamiento de la infraestructura ferroviaria de la Vía de la Plata y la oposición a sus sustitución por una vía verde, mostrando así el apoyo a la PNL registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Marea-En Comú Podem para la reapertura del servicio ferroviario desde el norte hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Finalmente, IU-Equo ha reivindicado la elaboración de un programa de intervenciones para las obras y actividades en la restauración, rehabilitación y difusión del BIC Jardín Histórico El Bosque de Béjar, Salamanca, de acuerdo con o especificado en el Plan Director.

“El Bosque de Béjar es una Villa de recreo renacentista única en España que ha llegado hasta nuestros días tras sufrir desastres naturales, procesos de abandono y procesos especulativos ajenos a su tipología y características. El Plan Director detalla todas acciones para su restauración y rehabilitación. Intervenciones que deberían haber concluido en 2009, siendo a fecha de hoy, nueve años después, más lo que falta por hacer que lo que se ha realizado ya”, ha recordado Sarrión. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído