La Junta remite un informe a la Fiscalía tras una denuncia por el Defensor del Paciente

 La Junta remite un informe a la Fiscalía tras una denuncia por el Defensor del Paciente
La Junta remite un informe a la Fiscalía tras una denuncia por el Defensor del Paciente
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha informado de que la Junta de Castilla y León envió el jueves un informe a la Fiscalía Provincial de Salamanca sobre el cierre de urgencias nocturnas rurales en puntos de atención continuada (PAC) de esa provincia. Indicó que este documento fue requerido al presentar la asociación El Defensor del Paciente una denuncia, que se encuentra en fase de diligencias de investigación.
 
En ese sentido, el titular de Sanidad explicó que el informe se refiere a la decisión administrativa que adoptó la Junta de Castilla y León y que diferenció de la tomada por el ejecutivo de Castilla-La Mancha. Explicó que el Gobierno autonómico mantiene las 180 zonas básicas de salud y las urgencias nocturnas en todos los centros de salud rurales. Además, precisó que en 17 existe un Punto de Atención Continuada, en el que se ha modificado el horario de las guardias.
 
Asimismo, Sáez Aguado explicó que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha procedido a agrupar desde el punto de vista funcional las zonas de salud para prestar el servicio de urgencias nocturnas. Además, recordó que la Comunidad vecina cuenta con una normativa sobre que cuantifica el número de personas que deben ser atendidas por centro de salud. Por tanto, reiteró que la situación no es “homologable”.

También, hizo hincapié en que la decisión de la Junta fue “estudiada en profundidad” y se adoptó en base a diferentes criterios, como los tiempos de desplazamientos. Para ello, Sáez Aguado precisó que se utilizaron datos del Ministerio de Fomento y recordó que existe una normativa estatal del año 1984 que establece que el tiempo máximo de viaje entre los municipios y las instalaciones sanitarias no debe superar los 30 minutos.

Finalmente, el consejero, que aseguró los cambios en las urgencias se notificaron a las juntas de personal, alcaldes y plantillas de Primaria, indicó que están “todas las posibilidades abiertas” en lo referente al pronunciamiento judicial, si bien defendió la medida adoptada y recordó que se permite a los ciudadanos acudir por las noches al centro de salud más próximo, aunque pertenezca a otra zona básica de salud.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído