La Junta renueva la web miespacionatural.es para mejorar la información de las Casas del Parque

 La Junta renueva la web miespacionatural.es para mejorar la información de las Casas del Parque
La Junta renueva la web miespacionatural.es para mejorar la información de las Casas del Parque

Esta web está dirigida a fomentar la participación ciudadana, transmitir los valores de los Espacios Naturales y dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en las Casas del Parque, que abrirán fines de semana, días festivos, meses de verano y a petición anticipada de grupos de visitantes. Para maximizar su rentabilidad se está trabajando en un nuevo modelo de gestión que permita a las Casas del Parque permanecer abiertas al público.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado las novedades de la web www.miespacionatural.es,  una herramienta que incorpora información Geo-referenciada de todos los equipamientos de uso público, a través de un visor denominado Sigren. Esta nueva aplicación mejora la planificación de rutas y visitas.

 La herramienta de Geo-Visión Sigren es una plataforma para la gestión integrada de la información de uso público de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y los procedimientos de la "Q" de Calidad, así como un servicio de información geo-referenciada y descarga para el visitante. El sistema permite exportar toda la información de equipamientos en diferentes formatos: formatos nativos especiales, tanto para navegadores GPS como de código abierto (SIG) o Excel.

 La nueva web se convierte en un escaparate para las empresas y entidades de las zonas de influencia de los Espacios Naturales, donde podrán ofertar sus productos y servicios. Miespacionatural.es ofrece  toda la información sobre las rutas, actividades, horarios y noticias que se generan en torno a las Casas del Parque.

 El consejero ha destacado que, esta nueva herramienta facilitará el acceso a las Casas del Parque donde se trabaja en un nuevo modelo de gestión para mejorar la atención personalizada y maximizar la eficiencia de los centros, que permitirá ahorrar un 40%, en torno a 2 millones de euros, los gastos de funcionamiento. 

 Usabilidad y participación, claves de la nueva plataforma

 En www.miespacionatural.es los usuarios pueden encontrar todos los recursos (alojamientos,  calendario de actividades, rutas de senderismo, folletos) para organizar su viaje por la naturaleza de la Comunidad.

 El organizador de visitas centraliza la principal información que busca el visitante de un Espacio Natural como la ubicación, horarios y servicios que prestan las Casa de Parque, actividades programadas y su descripción, o la información Geo-referenciada de los equipamientos de uso público a través de un visor denominado Geo-visor Sigren.

 Las rutas de senderismo se pueden localizar a través de un desplegable para realizar la selección por provincia, Espacio Natural o nombre del Sendero. Se puede obtener un folleto informativo y visualizar el recorrido en el geo-visor y conocer los servicios más cercanos a la senda como restaurantes o alojamientos.

Otro de los aspectos destacados es la posibilidad que tienen las empresas o instituciones, que desarrollan su actividad en las áreas de influencia de los Espacios Naturales, de ofertar información y servicios de una manera gratuita.

Las empresas que conforman esta comunidad virtual pueden incorporar la información que deseen, incluyendo su propia descripción, servicios o productos ofertados, así como fotografías y posicionamiento geográfico.

 Dado que las diferentes secciones de la plataforma web están interconectadas, los usuarios pueden acceder también a la información de las empresas registradas en la plataforma (restaurantes, alojamientos, etc) más próximas a cada una de las rutas de senderismo que consulten, lo que resulta de gran utilidad al visitante para organizar su visita.

 Los usuarios pueden ser de varios tipos, en función de la vinculación que se tenga o se quiera tener con la plataforma: usuario general, registrado y autorizados. El primero puede acceder a toda la información y descargársela. Aquellos que se registren además podrán interactuar, incorporando fotografías en el mapa anotado, participar en las encuestas o crear sus fichas en el directorio público. Finalmente, a través de www.miespacionatural.es los usuarios autorizados gestionan y coordinan la labor de las Casas del Parque y del propio Espacio Natural.

 Cada Espacio Natural cuenta con información detallada de sus características, de la fauna y flora, de las Casas del Parque, de las rutas de senderismos, de las actividades, fotografías y boletines informativos.

En la sección de CIDA-REN, los usuarios pueden acceder y conocer los recursos disponibles como información bibliográfica, préstamos, consulta y recopilación de documentos de referencia en cuanto a vegetación, fauna, geomorfología, educación ambiental.

 En la sección de Herramientas, se puede conocer la información sobre las empresas y servicios de cada Espacio, una biblioteca online, catálogos, foros, chats y otro tipo de recursos de utilidad.

Las Redes sociales, como Twitter (Patrimonionat) y Facebook (Patrimonio Natural) complementan la interactividad con la Fundación Patrimonio Natural.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído