La Junta de Castilla y León subrayó hoy que en la Comunidad no se han cerrado “ni media hora” las urgencias en los centros de salud, abiertos las 24 horas y los 365 días del año, argumento con el que rechazó que los casos de Castilla-La Mancha, que ha tenido que dar marcha atrás en los cierres, y de aquí sean iguales.
 
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, apeló a las sentencias judiciales para rechazar que exista un paralelismo en la decisión tomada por la Junta y por el Gobierno de la comunidad vecina, después de que el Ejecutivo de esa comunidad haya rectificado y abra de nuevo las urgencias nocturnas cerradas en 21 centros de salud.
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, volvió a recordar a la oposición socialista, que esta mañana reiteró la petición de reapertura de las urgencias nocturnas en 17 consultorios locales, que en Castilla y León no se han cerrado urgencias nocturnas en ningún centro de salud y que están abiertas todos los días del año. “En Castilla y León no se han cerrado ni media hora”, apuntó.
 
De Santiago-Juárez pidió que “no se confunda” la eliminación de las urgencias durante la noche en 17 puntos de atención continuada, de los más de 3.000 consultorios locales existentes en la Comunidad, con lo ocurrido en Castilla-La Mancha, donde los cierres eran en centros de salud y las sentencias han ido en su contra.
 
“En Castilla y León han sido justo al contrario”, siguió el consejero portavoz, que se remitió a lo que dicen los fallos sobre el cumplimiento en la comunidad de los 30 kilómetros mínimos de distancia del municipio afectado por la supresión de las urgencias nocturnas al centro de salud de referencia. “El PSOE lo pide desde el primer día (por la apertura), pero no tiene nada que ver”, remató.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído