La Junta fomentará el empleo local para permitir la contratación de cerca de 400 desempleados en el conjunto de la provincia de Salamanca. Así lo han dado a conocer en la mañana de este jueves el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena; junto con el gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba. ?La creación de empleo es prioritaria para el gobierno autonómico? y se ha referido a la importancia que tienen estas subvenciones especialmente en el ámbito rural.

La primera de estas líneas de ayuda consiste en subvenciones directas a los municipios de más de 5.000 habitantes. La cuantía percibida por parte de los Ayuntamientos irá destinada a la contratación temporal de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Ecyl y que sean perceptores de la renta garantizada. Los seleccionados se dedicarán a realizar obras y servicios de interés general y social para sus localidades.

En este sentido, el total de esta primera línea para toda la provincia será de 1,5 millones de euros. La capital recibirá un montante de 1,1 millones de euros. Santa Marta de Tormes, 100.000; Béjar, 90.000; Ciudad Rodrigo, 70.000; Carbajosa de la Sagrada y Peñaranda de Bracamonte, 40.000 euros cada uno; Villamayor y Villares de la Reina, 30.000 cada municipio; mientras que Alba de Tormes y Guijuelo, 20.000 euros. Con todas estas ayudas se subvencionarán los costes derivados de las contrataciones, que serán a jornada completa para una duración total de 180 días. El importe máximo a financiar por cada contratación será de 10.000 euros.

Por su parte, la segunda línea de ayudas irá dirigida a la Diputación Provincial para apoyar la contratación temporal de desempleados con los mismos fines gracias a una partida de 400.000 euros. Otra tercera línea irá destinada a las provincias y municipios con más de 20.000 habitantes, que deberán destinar el 50% de la cantidad que perciban del Fondo de Cooperación a medidas, planes o programas de fomento del empleo para hacer frente a los desafíos demográficos. Por este lado el Ayuntamiento de Salamanca recibirá 555.552 euros y la Diputación 668.310 para distribuirlos entre 113 ayuntamientos de la provincia con el objetivo de financiar contrataciones temporales.

En relación a esto último, la cuantía máxima que recibirá cada uno de los municipios será de 10.000 euros para los veinte municipios de más de 20.000 habitantes y de 5.000 euros para los 93 municipios de menos de mil habitantes.

A estas líneas se suman otros dos programas puestos en marcha por la Junta de Castilla y León con importantes cuantías para toda la región, en este caso, sin provincializar el reparto. Este es el caso de la línea de subvenciones dirigida con menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados como a las diputaciones para la realización de trabajos con una cuantía total para la región de 12,3 millones de euros.

Los municipios de Salamanca también recibirán casi 7 millones de euros del Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2016 como financiación local incondicionada y vinculada a los ingresos impositivos de la región para este año. De esta cantidad, los municipios salmantinos de menos de 20.000 habitantes recibirán un total de 5,1 millones de euros. El Ayuntamiento recibirá 837.509 euros y la Diputación un millón de euros. Además, esta institución recibirá otras ayudas a municipios por valor de 440.861 euros para políticas sociales y para servicios de asistencia a los municipios y encuestas de infraestructuras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído