Ayer se presentaba ante los Juzgados de Salamanca la solicitud de paralización cautelar de las cortas de robles centenarios en el monte público declarado como Emblemático de La Genestosa por encontrar diversas irregularidades en su tramitación y por no quedar plenamente justificadas estas talas. La petición incluía una serie de fotografías tomadas el pasado sábado en el acto que tuvo lugar en el propio bosque y una serie de vídeos que demuestran la tala indiscriminada de árboles centenarios y la apertura de calles que no están recogidas en el Pliego de Condiciones. Este Pliego únicamente autoriza un clareo del monte y ha quedado
demostrado, en opinión del juez instructor, que las actuaciones que se están llevando a cabo en este monte no son las permitidas.
 
Los hechos han llevado al Juzgado de lo Contencioso nº1 de Salamanca ha suspender inmediatamente las cortas y ha convocar una reunión para el próximo 28 de enero en la que tendrán que comparecer todas las partes implicadas y en la que, por fortuna, el Consejero de Medio Ambiente, Fernández Carriedo, tendrá que dar explicaciones el Juez de cuales son las circunstancias que se están dando en este monte público, afirma Equo en una nota de prensa.
 
"Por todo esto, desde todas las asociaciones conservacionistas de Salamanca, desde el partido EQUO y desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de La Genestosa, nos congratulamos de la decisión tomada por el juez y esperamos que la reunión del próximo 28 de enero sea satisfactoria para aclarar este asunto y para la protección y conservación de este monte y de la fauna que acoge".

Solicitud

Equo Salamanca presentó en el juzgado una solicitud de paralización cautelar de las cortas de robles en el monte público de La Genestosa hasta que "se aclare la situación". Y es que desde la organización afirman que la subasta y adjudicación de los árboles se realizó unos meses antes de presentar la Junta el Plan de Ordenación, a lo que añaden que se han abierto calles de hasta 4 metros que no estaban previstas, según destacó la coportavoz de Equo, Carolina Martín.

Está prevista la tala de 150 robles, la mayor parte centenarios, de los cuales el 30% -es decir, 45 ejemplares- se donarán a la fundación Cesefor, y el resto se ha adjudicado a una empresa maderera por un valor de 1.455 euros, "apenas 10 euros por roble que el vendedor multiplicará po 10 y destinará a leña", destacó Martín.

Además, Equo criticó el hecho de que Cesefor "se lleve 45 ejemplares a coste 0 con la excusa de la investigación" cuando ya se han destinado "sumas millonarias de fondos públicos". Carolina Martín destacó también que ya en 2003 la Junta le regaló a Cesefor 15 robles para una investigación de cubas de vino -la misma que se supone harán ahora- y "resultó infructuosa".

A todo ello se añade, según Equo, el hecho de que el pasado mes de marzo se hiciera la subasta y la adjudicación cuando hasta el mes de julio no se ha sacado el Plan de Ordenación. Las razones de que Equo haya recurrido a vías judiciales son dos, en primer lugar porque afirman que la conservación del monte redundará en el bienestar público, y la segunda porque "es la única forma de que el consejero de Medio Ambiente de explicaciones públicas de por qué esta licitacións se ha otorgado de manera presuntamente irregular".

Parque Natural

Para Equo la solución es muy sencillan y pasa por declarar a El Rebollar Parque Natural y se cumpla la Ley de Espacios Naturales. La agrupación es consciente de que La Genestosa es en estos momento un monte público y como tal la Junta puede decidir las actuaciones que puede hacer, "pero dando explicaciones". Además, Calorina Martín añadió que desde Equo no se oponen al aprovechamiento maderero, pero de una manera sostenible y no "abriendo calles de hasta 4 metros que no figuran en el pliego de condiciones".

Medidas

En cuanto a las medidas que adoptarán para intentar paralizar la tala, Equo se ha sumado a la recogida de firmas que han puesto en marcha también otras organizaciones como Ecologistas en Acción a través de la web www.change.org -han recogido más de 500 en poco más de un día- y para el viernes está prevista una concentración-cacerolada en la plaza de la Constitución a las 20 horas.  

Junta de Castilla y León

Por su parte, la Junta de Castilla y León sostiene que "los trabajos que se están ejecutando en la actualidad dan cumplimiento a lo contemplado en la planificación del Proyecto de Ordenación en vigor. Consisten en una corta de mejora en la que se reduce la densidad para favorecer el desarrollo del arbolado a mantener. Cuentan con licencia de aprovechamiento expedida por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca y, tras la concesión de una prórroga, tienen un plazo de ejecución hasta el 28 de marzo de 2013".

 
Además, la Administración regional destaca que "existe otro aprovechamiento adjudicado el 24 de septiembre de 2012, en 4 hectáreas de robledal adulto. La mencionada actuación consiste en disminuir la densidad del arbolado, pasando de 150 a 100 pies por hectárea, disminuyendo la fracción de cabida cubierta para permitir la entrada de luz y así inducir la floración y consiguiente producción de semilla. El objetivo final es favorecer en el monte  la regeneración natural por semilla del robledal maduro, de forma que prevalezca sobre la regeneración existente por brotes, aumentando así la longevidad, vigor y desarrollo de los nuevos árboles y garantizándose la renovación del bosque y por ende su preservación para generaciones venideras".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído