El Juzgado de Vitigudino ha autorizado al Ayuntamiento de Hinojosa de Duero a entrar en la residencia de la tercera edad 'La Laguna' para ocuparla. El auto señala que de no cumplir la gestora de forma voluntaria el abandono del inmueble, el Consistorio tiene permiso para emplear las Fuerzas de Seguridad de cara a tomar posesión por desahucio.

La orden del Juzgado apunta a un abandono voluntario por parte de la gerente privada hasta mañana a las 10.30 horas. De no ser así, el Ayuntamiento se lo notificará al Juzgado quien emitirá el auto de desahucio en un corto plazo de tiempo. A partir de ese momento, el Ayuntamiento junto a las Fuerzas de Seguridad se personarán en la residencia para cumplir el dictamen judicial. Además, se deja claro que este procedimiento se hace con todas las garantías legales y procesales tanto para el Ayuntamiento como la gerente saliente.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero celebró un pleno extraordinario con la asistencia de todos sus miembros, en el que por unanimidad -el alcalde se abstuvo- se ha aprobado la incautación de la gestión de la residencia 'La Laguna'. Una medida tomada en tanto en cuanto se solucione el expediente de rescate que realiza en este momento el propio Ayuntamiento hinojosero. Pero, dado que este expediente de rescate conlleva una seria de trámites administrativos más largo, el Consistorio decide la incautación para poner fin a esa situación que se viene produciendo desde que la actual gerente gestiona este centro de mayores. No obstante, a pesar de la incautación, el expediente de rescate sigue su curso administrativo.

En este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento daba un plazo de 24 horas para que la actual gerente entregue la residencia al Ayuntamiento de Hinojosa de Duero de forma voluntaria. Si en esas 24 horas desde su comunicación, la gerente Reyes Díez no hace entrega de las instalaciones al Consitorio, el día 1 de junio, a las 10.30 horas se presentará una Comisión Municipal en el centro para su incautación. Y si ello no fuera posible, y la gestora no cediese la residencia, el Ayuntamiento acudirá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vitigudino para pedir amparo judicial.

Esta decisión, como se decía anteriormente, viene motivada por las decenas de denuncias interpuestas por residentes y familiares de los mismos, así como por las inspecciones realizdas al centro, como la que tuvo lugar el pasado viernes, día 25 por Inspección de Trabajo, quien además de corroborar todas las denuncias de las trabajadoras, también constató que solo existía una persona para atender a los 32 residentes que se encuentran en la residencia. Y, también, debido a los dos expedientes sancionadores, uno grave y otro leve, que la Gerencia abre contra el Ayuntamiento como propietario del centro, cuando la gestión es, por contra, privada y en varios años de denuncias la Gerencia "no ha hecho absolutamente nada contra la gestora a sabiendas de todos los problemas que existían en el cuidado de los mayores". Estos expedientes de la Junta pueden suponer una sanción, en el grave, que va de 3.000 a 30.000 euros, y en el leve de 0 a 3.000 euros. Por tanto, asegura el alcalde, "no nos queda más remedio que actuar".

Según ha podido constatar SALAMANCA24HORAS, en conversaciones con familiares de residentes en La Laguna y vecinos de Hinojosa de Duero, la "alegría contenida es manifiesta". Más que nada porque "era de vergüenza la situación que vivían los mayores". Porque como asegura un familiar de una residente, "hoy están peor que ayer, pero mejor que mañana".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído