Comienza el programa de Aulas Activas con 150 alumnos que disfrutarán de tres semanas de actividades en la Sierra de Francia

Durante la actividad los participantes asimilarán aspectos básicos sobre el Medio Ambiente, el desarrollo de valores positivos hacia la biodiversidad y el impacto ambiental de la actividad humana en el territorio más inmediato

 Sierra de francia
Sierra de francia

Este 8 de octubre, comienza en ?La Legoriza? (San Martín del Castañar) el programa Aulas Activas-Aulas de la Naturaleza, una iniciativa de educación ambiental de la Fundación Plan B Educación social.

 Por primera vez llega a la Sierra de Francia el programa de Aulas Activas, que en esta séptima edición inicia con 3 semanas de actividades durante los meses de octubre y noviembre, en las que participarán unos 150 alumnos y alumnas de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. 

Durante la actividad los participantes asimilarán aspectos básicos sobre el Medio Ambiente, el desarrollo de valores positivos hacia la biodiversidad y el impacto ambiental de la actividad humana en el territorio más inmediato. Los participantes pueden observar in situ, la vida de muchos animales salvajes, ya que es un paraje donde aún convive mucha fauna, y para muchos es la primera vez que observan este tipo de vida fuera de sus capitales de provincia.

Aulas activas

Como en ediciones anteriores, el alumnado participa en un programa internacional en el que los propios alumnos y alumnas monitorizan un río para conocer la calidad de éste. Para ello utilizan indicadores bióticos, es decir, conocen la salud del río a través de los animales que en él viven ya que algunos son muy sensibles a la contaminación y a los cambios bruscos de algunos factores como temperatura, oxígeno disuelto en el agua… De esta forma obtienen una visión diferente de un río.

Los aspectos más valorados por el profesorado participante siempre es la creación de un espacio de convivencia con su alumnado fuera del aula, el conocimiento del medio desde otra perspectiva y la globalidad del programa.

El albergue, cuenta con unas infraestructuras que ayudarán mucho al desarrollo de las actividades y que favorecen una convivencia entre niños y niñas que llevan años juntos pero que nunca han compartido unos días viviendo juntos, participando de espacios y juegos en común. Además, la proximidad a San Martín del Castañar permitirá a los participantes visitar el Castillo de la Biosfera y realizar una actividad de descubrimiento por el pueblo.

La segunda fase del programa se desarrollará de marzo a junio de 2020 y se espera contar con más de 800 participantes de Castilla y León, Madrid y Extremadura. Los centros educativos interesados ya pueden ver toda la información e inscribirse a través de la web www.aulasactivas.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído