La Alberca ha revivido este sábado el popular Ofertorio, una de las tradiciones religiosas más arraigadas en el municipio, que pone la sensibilidad de los vecinos a flor de piel. Los actos se iniciaron a las 11:30 horas tras un pasacalles que acercó a autoridades y gente de a pie a la iglesia parroquial donde se rindió homenaje a Nuestra Señora de la Asunción.

Al terminar, ese homenaje se trasladó a las calles en la que es una de las celebraciones más vistosas de todas cuantas se pueden ver no sólo en Salamanca, sino en toda España. De hecho, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
La tradición
 
El Diagosto, como se conoce al día 15 de agosto en La Alberca, es el día de la Asunción de la Virgen, patrona de la localidad serrana. Autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial. Pero este desfile tiene un previo, como es el séquito que acude a casa del abad y a la puerta de los mayordomos para recoger, al final, a las autoridades en la Plaza Mayor. 
 
Mientras, como toda la mañana, en el cielo explotan cohetes de alegría, repican las campanas a fiesta mayor y las calles albercanas son tomadas por miles de personas quebuscan inmortalizar ese momento de tradición secular. Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles ?pulidas? con colchas, paños, flores... y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, hasta que llega a la Plaza Mayor, donde esperan miles de personas, casi todos visitantes, y los lugareños para encomendarse a la Patrona o disfrutar de la tradición.
 
Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y mayordomos ataviados con los trajes típicos arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda. Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos; cada familia sale por una de las cuatro esquinas de la Plaza, y en un riguroso orden de parentesco, los familiares del mayordomo van ofreciendo. Todo acompañado, como mandan los cánones, con el sonido de la gaita y el tamboril de los buenos y grandes tamborileros de que goza La Alberca, como Marcelino o Pedro, sin menoscabo de los otros dos.
 
Por último los danzarines, bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. Introduciendo a los danzarines en las danzas con esos ?picaos? que llegan a lo más hondo del alma cuando hacen bailar las piedras, se produce esa simbiosis de pueblo y tradición, ancestros y cultura. Y lo más importante observando estas danzas es que la antorcha de la tradición se pasa de generación en generación. Ahora son los más pequeños los que tejen y destejen, bailan y danzan. Es éste uno de los días donde se pueden contemplar con mayor belleza los trajes de La Alberca, y cómo no, el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda. Ya por la tarde, se celebra el Rosario, y de la misma manera, sale la Virgen en procesión por las calles del pueblo.

PROGRAMA FIESTAS

SÁBADO 15 DE AGOSTO 

-11:30 h- Misa solemne en honor a la ?Virgen de la Asunción y ofertorio?.

-17:30 h- Rosario y procesión por las calles en honor a la Patrona.

-19:30  h-Festival de Bailes Típicos: Grupo ?La Tajuela de Villares de la Reina? en la Plaza Mayor.

-19:30 h- Durante el festival se realizará el sorteo organizado por la Asociación ?Amigos de La Alberca? con los  siguientes  premios: -Una Cámara de fotos digital, -un jamón ibérico, -surtido  variados de ibérico y- 5 cuadros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído