La Diputación de Salamanca acogió este viernes la presentación de ?Etnozoología. Recursos animales para la salud en la tradición salmantina?, una peculiar publicación realizada por el Instituto de las Identidades que bucea en las tradiciones de 120 pueblos de la provincia.

La publicación, de la que se han editado 500 ejemplares,  está realizada tras la revisión de todo lo editado sobre el tema hasta la fecha a la que siguieron entrevistas personales con muchos habitantes de la Salamanca rural. Sus autores, José Antonio González, José Ramón Vallejo y Alfonso Aparicio tuvieron incluso la oportunidad de mantener encuentros con los mayores de Villarino de los Aires, Colmenar de Montemayor y Aldeatejada.

Según explicó el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, se trata de una obra pionera que plasma sobre papel una tradición oral. Supone, además, un homenaje a la gente de los pueblos que históricamente ha ido transmitiendo unos conocimientos que, en ocasiones, ellos mismos pensaban que estaban condenados a desaparecer. 

Uno de sus autores, José Antonio González, precisó que el trabajo está concebido ?para ser leído por abuelos y nietos?. ?Queremos que los mayores se sientan orgullosos de atesorar su saber popular y de ofrecérselo a las nuevas generaciones?, remarcó. 

El investigador subrayó que cerdos, abejas y gallinas son, quizá, los animales más ?aprovechados? históricamente en los pueblos para combatir todo tipo de males aunque otros, caso de las lagartijas o los piojos han ofrecido también soluciones a los habitantes de la Salamanca rural. Estos últimos, como remedio contra la ictericia, han llegado a ser ingeridos con la firme creencia de que de esta forma se evitan futuros males hepáticos. Casos como este, ?que incluso da pudor relatar?, suponen también un descubrimiento para los propios transmisores de esa práctica al descubrir que procede de tiempos inmemoriales y se viene realizando durante siglos.

Los autores han elaborado fichas en las que incluyen el animal y sus propiedades junto a esa referencia histórica a través de la que muchos vecinos de los pueblos de Salamanca descubren que no han hecho más que seguir costumbres heredadas desde hace siglos.
Para el diputado de Cultura, Julián Barrera, el libro, primera publicación nacional que abunda en ese tema y que se vende al precio de 18 euros, apuesta por recuperar el patrimonio autóctono y divulgar los conocimientos y la sabiduría que nuestros antepasados han ido aplicando en su vida cotidiana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído