Alrededor de 250 personas se han manifestado desde las 13:00 a las 14:00 horas de este sábado contra el proyecto de explotación de mina de uranio a cielo abierto en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Durante una hora, los manifestantes han cortado la Nacional 620 con el cruce de Las Cantinas formando un importante tapón en el pueblo de La Fuente de San Esteban y en los accesos a la autovía por el desvío del tráfico por localidades colindantes regulado por agentes de la Guardia civil.

Convocados por la plataforma Stop Uranio, lanzaron cánticos y pancartas en señal de repulsa al proyecto minero y su almacenamiento de los residuos radiactivos de primera categoría como han recordado y que planea la empresa Berkeley en la provincia. ?Pensamos que este proyecto, con una duración de nueve años, será la muerte de toda la comarca. Cientos de puestos de trabajo estables existentes en la actualidad, como los de los agricultores, los del Balneario de Retortillo, los ganaderos o los dedicados al turismo rural, serán eliminados para siempre por la contaminación derivada de la extracción de uranio a cielo abierto?, han señalado.

Por otro lado, han añadido ?que la salud de las personas y demás seres vivos de una amplia zona próxima a la mina se verá afectada de manera directa y el agua subterránea y fluvial de los ríos Yeltes, Huebra y Duero sufrirá tal contaminación como consecuencias de los vertidos de agua unida a los millones de metros cúbicos de ácidos tóxicos que se emplearán para la extracción del uranio, que afectará al agua potable y a los cultivos de todas sus cuencas y muy especialmente a los viñedos, los olivares y almendros portugueses que se riegan con aguas fluviales?.

Stop Uranio desea ?el progreso y bienestar de esta provincia y la creación de puestos de trabajo de calidad, pero esta mina traerá todo lo contrario: destrucción del trabajo estable existente y la contaminación del ecosistema por miles de años. Solicitamos a nuestras autoridades de la Junta que revisen el proyecto de Berkeley en la actualidad porque nada tiene que ver con lo que presentaron hace cuatro años. Seguiremos nuestra lucha hasta conseguir paralizar la que sería única mina de uranio a cielo abierto en toda Europa?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído