La Diputación reactiva el servicio de los bomberos de Ledesma, parado hace nueve días al 'no tener seguro'

El diputado del área, Román Hernández, confirma que la póliza está en vigor según una notificación que ha llegado a La Salina y el Ayuntamiento asegura que nunca ha dejado de cubrir la actividad de la asociación

Incendio nave Juzbado. Bomberos de Ledesma
Incendio nave Juzbado. Bomberos de Ledesma

Los bomberos de Ledesma podrán volver a ofrecer el servicio de extinción de incendios que fue suspendido hace unos días al quedarse sin seguro de Responsabilidad Civil. El diputado responsable del área, Román Hernández, ha confirmado este miércoles que la Diputación ha recibido la notificación de que el seguro ya está en vigor y por tanto, a lo largo de la jornada darán la orden de reactivar el servicio.

La asociación de Bomberos de Ledesma anunció el pasado 9 de agosto paralizar sus servicios al estar “sin Convenio de Bomberos” y acusó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de no tener “intención de solucionar el problema”.  Un problema agravado por el cumplimiento de los seguros de responsabilidad civil, por lo que anunciaron que “mientras el Ayuntamiento no resuelva y esté renovado el convenio y vigente el seguro, se ha dado orden de no activar el parque de Bomberos de Ledesma desde la Diputación”. Una orden que este mismo miércoles quedará sin valor.

De hecho, el Ayuntamiento de Ledesma ha emitido hace escasos minutos un comunicado en el que afirma que “el seguro de responsabilidad civil de dichos voluntarios nunca ha dejado de cubrir la actividad de la asociación”.  

La polémica por el servicio de bomberos de Ledesma no es nueva, ya el año pasado los bomberos paralizaron el servicio en verano por la falta de firma del convenio. Según el diputado del área, Román Hernández, Diputación y Ayuntamiento han “tenido conversaciones y yo creo que la voluntad de ambas partes es firmar”.

Una polémica acrecentada tras el comunicado emitido por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León en el que aseguran que “Ledesma no se puede quedar sin bomberos porque nunca los ha tenido” y añaden que “solo la mención del seguro de responsabilidad civil ya deja claro que cualquier gasto público destinado a permitir la actividad de estas personas como bomberos es un fraude de ley” y que por este motivo “apoyamos al Ayuntamiento para que no lo abone, en cumplimiento con la normativa vigente”. La Plataforma además asegura que el Ayuntamiento se ha negado “con buen criterio” a firmar un convenio “que le obliga a una competencia que no le corresponde y por el que recibe un dinero que debe gestionar, abonando los servicios prestados a estas personas, que reciben los importes de forma fraudulenta y vulnerando diversas leyes, entre ellas, las fiscales”.

Por último, la Plataforma afirma que la “red de supuestos parques de bomberos que financian con convenios con ayuntamientos no se ajustan a lo que dice la ley” y que “la figura de bombero voluntario no existe”.

Por su parte, desde la Diputación afirman que este momento está aprobada una bolsa de trabajo para cubrir 26 plazas de funcionario para el servicio de bomberos pero “seguiremos trabajando en la colaboración junto con los voluntarios. Sí que vamos a cumplir la sentencia de tener un funcionario ejerciendo la autoridad en cada parque de bomberos, ya que para hacer cualquier actuación tiene que haber un funcionario y lo tendremos en los parques y en cualquier actuación que se haga” afirma Hernández que reconoce que “es cierto que se tiende a profesionalizar el servicio y se hará poco a poco, de forma progresiva y seguiremos contando con los voluntarios que han demostrado durante muchos años su profesionalidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído