'Encuentro Mercado, Sabores y Saberes' de Añover de Tormes ha cerrado la primera edición de un certamen que se ha estrenado con éxito de participación en el que la multitud de asistentes, vecinos pero también visitantes de otros pueblos, han apoyado la cita en la que han tenido la oportunidad también de tener acceso a los secretos que atesora la sabiduría popular de antaño. 

También han conquistado al gentío la paellada y la actuación del trovador Carlos Herrero que puso el mejor colofón a la programación festiva de un certamen que dejará los espacios expositivos abiertos al público, según informa el Ayuntamiento, hasta el próximo domingo 19. 

Con el objetivo de realizar una iniciativa que contribuya a la dinamización de los pueblos, en este caso de Añover de Tormes, el Ayuntamiento, presidido por Ángel Tomas Domínguez, ha impulsado el certamen 'Encuentro Mercado Sabores y Saberes', que ha tenido lugar este pasado miércoles 15. 

Encuentro Mercado —dedicado a los Refranes y Tiempo "Recuperando la sabiduría popular"— está impulsado por el Consistorio, en colaboración con la Asociación de Desarrollo para el Campo de Salamanca y Ledesma (Adecasal), una entidad comprometida con el desarrollo y la dinamización de los pueblos. 

La temática del refranero popular se conjuga con las estaciones del año y en combinación con las exposiciones de aperos tradicionales y de fotografía antigua, de manera que cada estación está expuesta en un local diferente de la localidad, a modo de visita guiada. Así, el itinerario suma varios espacios temáticos: 'Refranes, Aperos y Fotos'. 

La inauguración, que ha tenido lugar en el frontón de la localidad, ha consistido en un diseño dibujado como símbolo de una encina con sus raíces, haciendo hincapié en que la gente no pierda el arraigo donde ha nacido, "su vínculo estrecho con el entorno rural". 

Sobre la programación, ha destacado también la paellada popular para los vecinos del pueblo como para todos los visitantes que se animen a participar en la jornada festiva, a cinco euros la ración. En turno vespertino, ha tenido lugar talleres sobre el futuro del mundo rural en relación con la agricultura y ganadería, el turismo, la artesanía y el cuidado a los mayores. 

El colofón del certamen de Añover de Tormes ha sido la actuación musical del folklorista palentino Carlos Herrero. 

Con la organización, por primera vez, de Encuentro Mercado Sabores y Saberes el Ayuntamiento pretende dinamizar el mundo rural, "una causa que puede parecer perdida para algunas instancias, pero por la que en los pueblos estamos siempre luchando", señaló Ángel Tomas Domínguez, que también tuvo palabras de agradecimiento hacia los muchos vecinos voluntarios que han colaborado con entusiasmo en la organización de la cita, un "acontecimiento importante, especialmente teniendo en cuenta que el municipio apenas cuenta con un centenar de habitantes". 

Au00f1over de Tormes


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído