Quejas de varios ayuntamientos por la supresión del servicio de ventanilla única

Prestado por la Diputación a través de los CEAS. Desde la institución provincial se aclara que esa función complementaria que hasta ahora venían realizando puede ser asumida por los Ayuntamientos además de tener la posibilidad de acercarse a Ledesma para hacer el trámite e, incluso, aprovechar la vía telemática. Los representantes municipales fueron informados en su día de la situación, precisan 

 Quejas de varios ayuntamientos por la supresión del servicio de ventanilla única
Quejas de varios ayuntamientos por la supresión del servicio de ventanilla única

Los ayuntamientos de Monleras, El Manzano y Sardón de los Frailes han hecho público su malestar por la supresión del servicio de ventanilla única que hasta el 30 de junio prestaba la Diputación de Salamanca a través de las oficinas comarcales y que, “injustificadamente”, queda eliminado desde el día 1 de julio, “sin haber recibido ninguna explicación ni tan siquiera una notificación al respecto”.

Los representantes municipales explican que los ayuntamientos eran usuarios frecuentes del servicio, principalmente en el caso del registro de todo tipo de documentos dirigidos a las distintas Administraciones (Diputación, Junta de Castilla y León, etc.), tales como solicitudes de subvenciones, entrega de memorias y justificaciones de proyectos, tramitación de la contabilidad, etc., lo que les evitaba tener que desplazarse a Salamanca. Además, señalan, “constituía un servicio de cercanía del que se beneficiaban las organizaciones y asociaciones de todo tipo y las personas particulares”. “Nos facilitaba a todos las gestiones con las Administraciones, una de las pocas ventajas de que disfrutábamos por vivir en zonas rurales”, apostillan.

Los tres ayuntamientos no se explican por qué, “de la noche a la mañana”, la Diputación resolvió rescindir el convenio con las oficinas comarcales de menor entidad y mantener únicamente los registros en Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo. “Se nos da a entender que el servicio ya no es necesario para los pueblos pequeños y las comarcas rurales. Lo llaman “reordenación” del servicio, con un término eufemístico que nos trae ecos de otras leyes de dudosa intencionalidad”, critican al tiempo que se preguntan las razones que están detrás de una decisión que consideran “absurda”. 

Si la justificación, reflexionan, tiene que ver con la adaptación, “por vía de urgencia y sin más dilaciones, a la gestión telemática remarcan que “en no pocos casos resulta demasiado compleja y poco práctica la aplicación digital, que, supuestamente, debería facilitar los trámites, nunca entorpecerlos”. Además, apuntan, “existe una barrera digital insalvable pues en muchos de nuestros pueblos es literalmente imposible utilizar determinados programas y aplicaciones, a veces diseñados muy deficitariamente, disponiendo de una cobertura de internet tan débil, lenta, precaria y discontinua”. 

La Diputación responde

Desde la Diputación de Salamanca se ha querido salir al paso de esta información aclarando que en ningún caso los municipios quedan desatendidos porque esta labor, “que venían desarrollando los CEAS de forma complementaria”, puede ser asumida por los propios Ayuntamientos, obligados a recoger documentos y solicitudes. En el caso de declinar esa posibilidad, tanto las administraciones como los habitantes de esos pueblos disponen del CEAS próximo de Ledesma, donde se seguirá prestando el servicio.

En cualquier caso, fuentes de La Salina precisan que la incidencia es mínima porque el volumen de documentación tramitada era escaso y recuerdan que con esta reordenación los CEAS podrán fortalecer la labor social para la que están concebidos, destacando todo lo relacionado con la atención a la dependencia, muy necesario en el medio rural.

Fuentes de la institución provincial aclaran, además, que la Diputación ha mantenido reuniones con diferentes representantes municipales para explicarles la situación. De hecho, también se les traslado la posibilidad de utilizar la Plataforma ORVE a través de internet, donde también se pueden presentar los documentos de forma telemática y evitar de esta forma los desplazamientos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído