La Semana de Cine Español de Béjar acoge hoy al cinesta salmantino Enrique Diego, de quien se proyectará 'Ríos revueltos', mientras que tendrá cabida especial Luis Cabrera, fotógrafo bejarano de quien se proyectará 'Imágenes bejaranas'

ENRIQUE DIEGO

Director salmantino. Licenciado en Bellas Artes es también pintor, ilustrador y dibujante.

Ha pasado los últimos años en Madrid especializándose en cine de animación.

Ha  realizado varios cortos de imagen real y animación (el último de animación en internet “Cara de Luna” puede verse  en Vimeo).

RÍOS REVUELTOS

 Dirección y Guion: Enrique Diego. Fotografía: José Ligero, en color. Montaje: Álvaro Arroyo. Música: Daniel Pérez. Intérpretes: Alberto Millán, Nicola Reale, Judit Molero, Leticia García, José Gallego, Paco Alonso. Producción: Amblost Media (2012). Duración: 41’.

Ríos revueltos es una historia de supervivencia en un futuro cercano, de personajes que vagan por un mundo hostil, distinto al que conocían.

En un paisaje desolado, consecuencia de una catástrofe que no se especifica, varias personas luchan por sobrevivir como sea. La tremenda dureza de las condiciones imperantes hace que entre ellas surjan alianzas y enfrentamientos tan inesperados como cambiantes.

En palabras de su director es “un western futurista con grandes dosis de humor negro en el que, además de homenajear a los grandes clásicos del cine del oeste, se busca resaltar la zona fronteriza hispanoportuguesa de La Raya”.

LUIS CABRERA HERNÁNDEZ, (1910-1979)

La importancia del cine no comercial o “aficionado”, rodado, montado y sonorizado pacientemente por particulares, en soportes llamados “subestándar” (8 mm, 9,5 mm, Súper-8), queda especialmente de manifiesto hoy, cuando las modernas tecnologías han puesto por fin en manos de muchas personas la posibilidad de registrar y organizar sus propias imágenes con toda comodidad. Buena parte de la memoria visual de nuestras comunidades, antes de la llegada de la televisión, se habría perdido para siempre sin el esfuerzo y la dedicación de quienes, como el fotográfo bejarano LUÍS CABRERA, con aparatos que hoy nos resultan rudimentarios, se aplicaron a recoger paisajes rurales y urbanos, rincones públicos y privados, sin otra pretensión que dejar constancia de ellos con motivos cotidianos.

A estos valores se añade el de quienes han sabido guardar con esmero aquellas filmaciones y tienen hoy la generosidad de confiarlas a un centro como la Filmoteca de Castilla y León, para su conservación, digitalización en las mejores condiciones técnicas posibles y difusión pública, con el fin de que puedan ser contempladas por quienes lo deseen y, en particular, por aquellos que compartieron tiempos y espacios físicos con el autor. Es el caso del bejarano Luís Cabrera, fotógrafo aficionado también, y de sus hijas Mª del Carmen y Ana.

Bajo el título de “IMÁGENES BEJARANAS” hoy tendremos ocasión de ver dos trabajos de Luís Cabrera

“Campeonato Nacional de Esquí del Club Peñalara  en La Covatilla” (1947)

BN. 16 mm.

Reportaje de esta competición deportiva celebrada en la Sierra de Béjar en mayo de 1947 y en la que aparecen también numerosos aficionados practicando el esquí en la zona del antiguo refugio hoy desaparecido.

 

“El mundo que nos rodea” (1969), de Luis Cabrera.

Color. Sonoro. Super 8 mm.

Duración: 46’

Reportaje de los paisajes que rodean Béjar y Candelario, de sus recursos hídricos y del embalse de la Maya en la provincia de Salamanca, de los animales y plantas representativos de la zona, con especial atención al proceso de nacimiento de la mosca del roble, rodado en los bosques de la zona, y a los animales marinos, con imágenes pertenecientes a los viajes de vacaciones a la costa de Luis Cabrera y su familia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído