Mañueco anuncia los primeros 10 millones para extender internet de alta velocidad en el medio rural

Iglesias pide al presidente de la Junta que abandere un planteamiento estratégico para que el gobierno que salga de las urnas "pase a la acción"  

9 Comentarios

 Conferencia presidente
Conferencia presidente

 El presidente de la Junta de Castilla y León ha informado, en la primera Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, que ya se están elaborando las bases para que en el inicio de 2020 se presente la primera convocatoria de ayudas para impulsar la cobertura de banda ancha de alta velocidad en el medio rural dotada con 10 millones de euros. 

Este primer paquete de ayudas forma parte de la Agenda Digital Rural con la que la Junta de Castilla y León pretende movilizar 130 millones de euros entre operadoras y administraciones, y contribuir así a la transformación digital del territorio. Además se han abordado cuestiones de especial interés para las entidades locales como son la reforma de la Ley de Régimen Local, la necesaria reforma de la financiación autonómica y local, la Ordenación del Territorio, el empleo local o el nuevo Acuerdo Marco.

Ésta ha sido una de las primeras cuestiones abordadas en la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación que ha presidido Alfonso Fernández Mañueco, y que se enmarca en uno de los grandes objetivos de la presente legislatura como es la transformación digital de Castilla y León como instrumento para fijar población, avanzar en la cohesión del territorio, ampliar las posibilidades de familias y empresas, así como crear trabajos de última generación. Impulsar la banda ancha en el medio rural exigirá a la Junta multiplicar por cuatro el presupuesto destinado al despliegue de redes.

En 2020, además de esta convocatoria de ayudas, está previsto que prácticamente todos los centros educativos de enseñanzas obligatorias de la Comunidad cuenten con internet de alta velocidad. Según ha reconocido el presidente, la inversión en educación es inversión en empleo futuro y en el reto demográfico. Además, desde la plataforma Territorio Rural Inteligente, la Junta, junto a las administraciones locales, promoverá la prestación de servicios públicos basados en el “internet de las cosas”.

Alfonso Fernández Mañueco ha intervenido ante los integrantes de esta Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación de la que forman parte los regidores de los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las Diputaciones Provinciales, además de la Federación de Municipios y Provincias, el Consejo Comarcal del Bierzo y un representante de los pequeños municipios.

En la apertura de esta conferencia, el presidente ha reafirmado su compromiso municipalista en una Comunidad en la que el mundo local, con sus 2.248 municipios, es una de sus señas de identidad. Así, Fernández Mañueco ha señalado que “el mundo local es la primera trinchera de lo público”, ya que sus administraciones son las más cercanas a los ciudadanos y por tanto las primeras en prestarles servicios.

La conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación está concebida como un órgano de cooperación política entre la Junta y los Gobiernos de las Entidades Locales que busca impulsar su participación en las políticas autonómicas desde la pluralidad política y territorial. Una cooperación que contribuya a una mayor vertebración de Castilla y León y que consiga mayor eficiencia en la prestación de servicios. El presidente ha reconocido el valor de esta conferencia en el que se dan cita representantes de cinco fuerzas políticas a las que ha invitado al diálogo en beneficio de los ciudadanos.

Generación de empleo

Castilla y León tiene entre sus prioridades afrontar el reto demográfico, lo que requiere la búsqueda de soluciones globales. Precisamente, una de las cuestiones determinantes para el desarrollo del medio rural es sin duda la generación de empleo, a lo que contribuirá la Estrategia de Empleo en el Medio Rural apoyada en iniciativas como es el Programa EmpleaRural. Ya en el año 2019, las políticas de empleo local de la Junta se han traducido en casi 60 millones de inversión municipal y la contratación de 6.000 trabajadores.

Otro de los asuntos abordados en esta primera sesión que ha tenido lugar hoy en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, está la reforma de la legislación autonómica del mundo local. En este aspecto, el presidente ha señalado que se han iniciado los trabajos para reformar la Ley de Régimen Local de Castilla y León, buscando potenciar a las Entidades Locales como prestadoras de servicios de proximidad en función de las nuevas necesidades, modernizar su régimen jurídico e incorporar los últimos cambios legales. Además, ha recordado el creciente protagonismo que asume la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que ha señalado la Conferencia como un marco de diálogo y consenso especialmente adecuado para localizar esos objetivos de desarrollo sostenible en el territorio.

En materia de Ordenación del Territorio, Fernández Mañueco ha expresado que la Junta apuesta por aplicar la normativa, ejecutar la orden que emana de la ley de régimen local y enviar a las Cortes de Castilla y León un mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost). Igualmente se promoverá la constitución de las Mancomunidades de Interés General (Mig), siguiendo el camino comenzado en Valladolid para extenderlo también a las áreas rurales. Una vez fijadas las áreas funcionales estables, la Junta comenzará con las áreas estratégicas para ordenar la prestación de servicios en zonas más deprimidas.

Javier Iglesias aboga por una estrategia nacional  

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que ha participado en la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de Castilla y León celebrado en Valladolid, destacó la gran utilidad del encuentro “que persigue dar respuesta a las necesites de las personas de Castilla y León, pero muy especialmente a los habitantes del mundo rural”. En este sentido, el presidente de la institución provincial alabó la gran sensibilidad de Alfonso Fernández Mañueco con el mundo rural “ya que las medidas anunciadas por el él van encaminadas a luchar contra el reto demográfico y a la mejora de la prestación de servicios de calidad en los pequeños municipios”.

Para lograr esa igualdad real la Junta se marca como objetivo prioritario el empleo y para ello es esencial la transformación digital. En este sentido Javier Iglesias recordó que la Diputación ya ha manifestado su disposición de dotar económicamente el plan de digitalización propuesto por la Junta para llevar Internet de alta velocidad a los municipios “la transformación digital es esencial para asentar población, para ayudar a las empresas a implantarse en el territorio, para facilitar la igualdad de las familias y las personas de las zonas rurales”.

En su intervención, Iglesias puso de manifiesto que el problema de la despoblación “va más allá del individuo, al que hay que respetar en su decisión de donde quiere vivir”, y, a su juicio, es “un problema de España”; por eso, pidió al presidente de la Junta que abanderase “un planteamiento estratégico y global a nivel nacional para que el gobierno que salga de las urnas pase a la acción en el reto demográfico, con políticas concretas y transversales y con presupuestos establecidos”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído