El grupo senderista Masqueandar, de la localidad salmantina de Endrinal, emprende este domingo la tercera edición de la Ruta senderista Valle del Esperabán, organizada por el Instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco e incluida en el Circuito de Alimentos de Extremadura ?Camina Extremadura 2015?. Como en anteriores ediciones, los caminantes se dividirán entre quienes optan por la ruta larga (18 kilómetros de dificultad media-alta) y la corta (11 kilómetros de dificultad baja). Además, se celebrarán actividades paralelas como un taller gastronómico, uno de manualidades, un concurso fotográfico, una exposición de trajes tradicionales y una muestra de folklore hurdano y teatralización de la ruta.

Los participantes en la ruta larga se citan en la Ermita del Humilladero de Endrinal  a las 7 horas para pasar por el IES Vía de la Plata de Guijuelo a recoger a más participantes a eso de las 7:15. Quienes opten por el recorrido corto se citarán una hora más tarde en los mismos puntos de encuentro.

Ya en tierras extremeñas, la ruta se inicia en Castillo, una alquería situada en la localidad de Pinofranqueado. Tras dejar atrás el pueblo por una pista amplia que atraviesa un pinar, los caminantes llegarán a los valles del Guijarro Blanco y La Zambrana. Donde poder observar las cabras montés y una colonia de buitres leonados que anidan en las faldas de La Zambrana.

La ascensión prosigue hasta coronar el monte de La Bolla, desde donde obtienen una vista de Ciudad Rodrigo, Las Hurdes y el Valle del Ambroz, la Serra da Estrela (Portugal) y las comarcas de Sierra de Gata y tierras de Granadilla. 

Al descender, los paseantes llegarán a Las Erías siguiendo el curso del río Esperabán de nuevo hacia Castillo por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques. 

Como de costumbre, los organizadores recomiendan llevar calzado cómodo, preferentemente botas de montaña; ropa deportiva  cómoda, prendas de abrigo, bastones, chubasquero, gorra para el sol, cremas protectoras y avituallamiento tanto líquido como sólido. De igual modo piden a los participantes que no dejen basura en el monte o que sean puntuales, entre otras recomendaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído