Medio Ambiente muestra su satisfacción en el balance de este primer año de legislatura

 Medio Ambiente muestra su satisfacción en el balance de este primer año de legislatura
Medio Ambiente muestra su satisfacción en el balance de este primer año de legislatura

Ha sido un año muy intenso, de trabajo muy duro y retos importantes pero también de mucha ilusión y expectativas ante el trabajo que se nos presentaba por delante y creo que, con toda humildad, la valoración que podemos hacer es positiva.  Desde la Concejalía de Medio Ambiente queremos exponer aquellos asuntos más importantes en que se ha trabajado durante este primer año. Por hacer un balance muy somero:

Se ha puesto en funcionamiento la Fuente de la Corredera que llevaba mucho tiempo averiada, también diversas fuentes en el Parque Municipal de la Corredera.

En el Parque Municipal se han reubicado en el paseo de Cervantes los biosaludables que había en la zona ajardinada para ganar espacio de césped, ha sido replantado el césped en la zona en que se colocaron los aparatos de rehabilitación dado que en esa zona había quedado totalmente arrasado debido precisamente a la gente que habitualmente hacía uso de estos aparatos biosaludables o de rehabilitación; ahora de nuevo se puede ver con un césped verde y abundante que nunca debió perder.

Se ha ampliado y mejorado la zona infantil de juegos con un vallado nuevo, solera nueva, decorada con unas abejitas y unas rayuelas que han tenido una gran aceptación, sobre todo las rayuelas, casi tanta aceptación y entusiasmo entre las madres como entre los niños y las niñas; se están reparando columpios y juegos infantiles, se está regulando el uso del Parque evitando actos molestos o insalubres como la presencia de perros en el mismo. También se han acometido actuaciones de limpieza en otros parques como Santa Ana, así como las laderas y senderos adyacentes a este hermoso paraje. y se están sustituyendo los juegos infantiles que había muy deteriorados en la zona de Bañaduras Bajas. Otra actuación realizada en parques infantiles se ha dado en el Barrio de los Praos y ha consistido en  la colocación de una red de separación entre la zona de juegos infantiles y  la pista deportiva adyacente para evitar molestias y balonazos a los niños más pequeños. Esta actuación se ha llevado a cabo atendiendo las peticiones de padres y madres de niños usuarios de los columpios.

 Se está trabajando para dar un uso a El Bosque compatible con su Plan Director y se han acometido diferentes actuaciones por parte de la empresa TRAGSA,  para limpiar y mejorar el regato de la Garganta del Oso para asegurar la llegada de agua a la Finca, el agua es algo vital es el alma de esta Finca Renacentista. Además se han instalado paneles informativos de horarios de verano e invierno a la entrada  de la Finca y al comienzo del camino en la antigua carretera  de Salamanca.

Una de las actuaciones más ambiciosas y emblemáticas de esta concejalía, y que recogía nuestro programa electoral precisamente en su apartado de Medio Ambiente era y es llevar a cabo las gestiones necesarias para conseguir de la Junta de Castilla y León el sellado del antiguo vertedero de las Lanchillas. Desde la clausura del mismo y la puesta en marcha de la Planta de Transferencias y del CTRU situado en la localidad de Gomecello el antiguo vertedero permanece sin sellar con el consiguiente impacto medioambiental negativo en la zona. Pues bien, en Octubre de 2011, cuando apenas llevábamos cuatro meses gobernando, este proyecto comenzó a hacerse realidad con la asignación para el mismo por parte de la Junta de Castilla y León de una partida de 1,4 millones de euros. Posteriormente, en el BOCyL de 14 de mayo de 2012, se adjudica la obra a una UTE que presentó la oferta más ventajosa en el concurso de adjudicación; concursaron hasta 64 empresas y la que finalmente se hará cargo de esta actuación va a cobrar 1.010.000€.

El 20 de junio al mediodía estuvimos reunidos el alcalde de Béjar, el concejal de Medio Ambiente, dos representantes de la empresa adjudicataria de la obra, y por parte de la Junta de Castilla y León el Director de Obra el jefe del Servicio de Medio Ambiente y el Jefe de Servicios y se nos informó por parte de Junta y Empresa de la firma del acta de replanteo y el comienzo próximo de las obras.

 El comienzo de las obras está previsto para finales de julio o principio de agosto y la intención de la empresa es la finalización de esta primera fase “de cara al otoño” y repito palabras textuales del representante de dicha empresa. Esto se debe a que en principio, el presupuesto asignado se repartía del modo siguiente: un 25% para este año, otro 25% para 2013 y el 50% restante para 2014.

Ha habido una variación y el 50% va a ser la cantidad liberada este año y los dos siguientes se van a repartir en los dos siguientes: un 25% para 2013 y el 25 restante para 2014. Si esto se mantiene, la empresa va a realizar los trabajos con mayor celeridad. Es un esfuerzo que hacen tanto la Junta de Castilla y León como la empresa, unos adelantando el dinero y los otros los trabajos, este esfuerzo va a ser muy positivo para la ciudad de Béjar y desde el Ayuntamiento lo queremos agradecer tanto a unos como a otros. Además por petición del alcalde para esta obra van a ser contratados trabajadores de la ciudad como ya indiqué recientemente.

 Y, en relación con este tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos nos ha tocado afrontar un reto difícil al dejar de prestar servicio la empresa adjudicataria de la Recogida de Residuos Sólidos y Gestión del punto Limpio y al no querer o no poder asumir el servicio las empresas que habían concursado por el mismo. Ante la urgencia y la necesidad de actuar, el Ayuntamiento de Béjar ha asumido directamente la Gestión de este servicio, ha adquirido vehículos, ha contratado operarios etc. y ha puesto en marcha un servicio de recogidas público en estos tiempos en que tanto se habla de privatización de servicios. Y esto se ha hecho sin que la prestación del servicio se haya visto afectada lo más mínimo. Además como sabéis los trabajadores de la antigua empresa denunciaron ante los tribunales este proceso y las sentencias de estos tribunales fueron favorables al Ayuntamiento con lo que la legalidad de todo el proceso ha quedado fuera de dudas. El punto limpio está atendido por un trabajador municipal, se continúa con la recogida de enseres todos los lunes por la noche y se está negociando con empresas para buscar una solución al problema de la recogida de cartón y papel del comercio y vidrio de la hostelería en los mismos establecimientos. Y para finalizar con la gestión de los diferentes residuos me es grato anunciar la próxima firma de un convenio con la Diputación Provincial  para  la recogida de aceite usados sin coste alguno para el Ayuntamiento. Se solicitará este Convenio tras la aprobación en el Próximo Pleno Municipal .  Era algo que también estábamos esperando dada la importancia de evitar que estos aceites  altamente contaminantes lleguen a nuestras aguas aun existiendo una depuradora.

 Otro asunto que queremos hacer constar es que durante este año desde esta concejalía se han promulgado dos Ordenanzas: La de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales que fue mucho más que un capricho de este Equipo de Gobierno para que impedir a las señoras tender su colada en el balcón como de manera demagógica e infantil se intentó hacer creer. Es una Ordenanza que aborda serios problemas de convivencia y de limpieza y prevención medioambiental regulando aspectos tan sensibles como el denominado botellón, el deterioro del mobiliario urbano o comportamientos verdaderamente incívicos como puede ser el realizar necesidades fisiológicas en la vía pública. Fue aprobada provisionalmente en el Pleno de Noviembre de 2011, expuesta a alegaciones fueron presentadas 358, algunas de las cuales fueron aceptadas y tras aprobarse su texto definitivo en el Pleno Ordinario de Febrero fue posteriormente publicada en el BOP y hoy está vigente. Esta Ordenanza esperamos que sirva para evitar problemas de degradación medioambiental a pesar de que aquellos que no fueron capaces de hacer nada en este sentido durante cuatro años la hayan criticado de manera tan absurda e incomprensible.

La segunda Ordenanza es la de Protección del Medio Ambiente contra las Perturbaciones de la Contaminación Acústica que desarrolla la Ley del Ruido de Castilla Y León. Esta Ley de rango superior es de 4 junio de 2009 y concedía a los Municipios de la Comunidad un plazo de tres años para desarrollar su contenido en forma de Ordenanza; pues bien, cuando nosotros formamos nuestro Equipo de Gobierno en junio de 2011 tan sólo quedaba un año de ese plazo y el equipo saliente no había hecho absolutamente nada para desarrollar esta Ley del Ruido en forma de Ordenanza Municipal. Nosotros en poco más de medio año la hemos aprobado provisionalmente y, dado que no ha tenido ninguna alegación en contra, ha sido publicada su aprobación definitiva en el BOP.

En fin que en bastante menos de un año hemos promulgado expuesto y aprobado estas dos Ordenanzas que van a ser unos instrumentos necesarios para mejorar la calidad de vida de esta ciudad.

Otra actuación realizada desde esta concejalía ha sido la tala y sustitución de los chopos que quedaban en el paraje de El Regajo. Los vecinos y usuarios del paraje llevaban tiempo alertando del peligro que suponían estos chopos, totalmente pasados de edad y de altura. En cualquier momento se podía producir una caída que causase daños materiales o, peor aún, personales. Estos chopos carecían además de la entidad de chopera y estaban colocados de forma aislada, lo que incrementaba notablemente los riesgos. Por ello se decidió su tala y sustitución con criterios ambientales por otras especies más acordes con el entorno. A comienzos de marzo fueron talados los 11 chopos que había en estas condiciones y a mediados de marzo fueron plantados unos 20 árboles de considerable desarrollo y porte. En concreto, fueron plantados fresnos, tilos y prunos. Queremos hacer notar que durante la etapa correspondiente al anterior equipo de gobierno no se han repuesto en El Regajo los árboles que se iban talando y que además era el Ayuntamiento el que pagaba a la empresa que talaba los árboles y aprovechaba la madera y que, por el contrario, nosotros hemos sido capaces de obtener de la empresa que ha llevado a cabo esta última tala 1300€ que hemos reinvertido íntegros en la reforestación del paraje. Es más hemos gastado 1900 euros en estos 20 árboles que hemos plantado en El Regajo.

En colaboración con la Concejalía de Cultura, se realizó la celebración de la Matanza Típica Tradicional, que llevaba cuatro años sin celebrarse y que tuvo lugar el tres de marzo, en la Plaza Mayor y la  Plaza de los Aires, donde se repartieron  chichas, panceta, cabecero etc. aproximadamente unas mil raciones así como perrunillas, vino y refrescos. Fue una jornada de convivencia alegre y festiva muy bien acogida por los bejaranos y que haremos todo lo posible por volver a realizar en años sucesivos.

 El 10 de marzo de 2012 colaboramos con el Club de Pescadores y Cazadores “Peña de la Cruz” en una operación de limpieza de nuestro río y sus márgenes a su paso por nuestra ciudad. Facilitamos los carteles, las bolsas y por primera vez en un acto de este tipo, se dio la presencia física de concejales del equipo de gobierno participando durante toda la mañana en las tareas de limpieza. En concreto acudió este concejal de Medio Ambiente así como de la concejala de cultura. Se retiró una tonelada de residuos y suciedades de todo tipo.

Estamos también poniendo en marcha un programa informático de identificación de la flora autóctona del Parque Municipal denominado Nomen Plantor.

 Hemos realizado la II Exposición de Bonsais con gran asistencia de público y con gran aceptación por parte del mismo.

Mediante diferentes campañas informativas dirigidas a los propietarios de perros se va consiguiendo que estos recojan cada vez más las deposiciones que estos animales dejan en calles y aceras, aunque aún es evidente que algunos no manifiestan todo el respeto debido a la limpieza de nuestras calles y aceras. Una respuesta muchísimo más positiva a estas campañas informativas es la relativa a la obligatoriedad  de inscribir estos animales en el censo municipal: durante este año se ha inscrito en el censo un número de perros considerablemente mayor que en muchos de los últimos años juntos.

También se han potenciado los mercados de ganados de las ferias de septiembre de 2011 y mayo de 2012 aumentando la participación respecto a ediciones anteriores y registrándose la presencia de ganaderos y ejemplares procedentes sobre todo de la comarca paro también de las provincias de Ávila y Cáceres e incluso de Portugal.

Este concejal es el encargado de gestionar también el tema del agua y la Mancomunidad del Embalse de Béjar. Uno de los problemas que encontramos era la falta de pago por parte de un número importante de municipios pertenecientes a la Mancomunidad o que toman agua de la misma. Había una importante deuda histórica que se acercaba a los 400.000 euros en septiembre y que tras diversas gestiones, la mayoría de estos municipios  ha comenzado a saldar. De hecho solamente quedan sin abonar cantidad alguna dos municipios contra los que se han  tenido que tomar mediadas que a nadie nos gustan y la deuda se ha reducido a poco más de la mitad en el plazo de 9 meses.

Siguiendo con este tema de la gestión del agua hemos mantenido, tanto el propio alcalde como yo como concejal delegado diversas reuniones con la Confederación Hidrográfica del Tajo en Plasencia, en Cáceres y en el propio Ayuntamiento de Béjar para tratar diferentes temas relativos al abastecimiento, al caudal del río, al embalse, las centrales etc. Y precisamente nuestra relación con la CHT ha experimentado una mejora muy importante con nuestra asistencia el 28 de mayo a la Reunión en Madrid del Consejo del Agua. El día 28 de mayo de 2012 tuvo lugar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid la reunión de los representantes de los 35  abastecimientos (representantes de diferentes Ayuntamientos, Mancomunidades y abastecimientos, algunos tan importantes como el Canal de Aguas de Isabel II o aguas de Castilla la Mancha para elegir a los integrantes del Consejo del Agua en total 9 vocales con sus correspondientes suplentes.

 El Concejal de Medio Ambiente acudió como representante del Ayuntamiento de Béjar. El Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento tenía mucho interés en obtener una representación en este Consejo del Agua dado que tenemos diversos proyectos relacionados con el cauce del río, la gestión del embalse,o las minicentrales hidroeléctricas entre otros asuntos.

No era tarea fácil dado que era la primera vez que acudía una representación de nuestro Ayuntamiento a esta reunión y que todos los asistentes tienen interés en estar representados en dicho Consejo.

Tengo la satisfacción de anunciar que conseguimos un nombramiento en una de las 9 vocalías del Consejo del Agua compartiendo la representación con el Ayuntamiento de Cáceres. Es decir que el Ayuntamiento de Béjar va a  tener por primera vez representación en el Consejo del Agua de la CHT.

Consideramos que esto va a servir en el futuro para que tengamos una mayor participación en decisiones importantes que afectan a nuestro río y a nuestras aguas, a nuestro abastecimiento, el embalse, el Parque de la Aliseda etc.

Además, esto es positivo porque la comunicación y la colaboración en uno y otro sentido entre Ayuntamiento y Confederación esperamos que a partir de  ahora sea más fluida y que en suma redunde en un mejor uso y aprovechamiento de nuestros recursos hídricos siempre manteniendo criterios de sostenibilidad y eficacia.

En resumen, que ha sido un año de mucho trabajo, de muchas ilusiones y con algunos resultados positivos que ya empiezan a verse. Yo agradezco el trabajo y la colaboración del alcalde y mis compañeros del Equipo de Gobierno, antes he hablado de algo realizado en colaboración con la Concejalía de Cultura; no puedo pasar por alto la constante y eficaz colaboración de la Concejalía de obra, de su concejal  Alejandro Romero y de todo el personal que colaboran con nosotros en la colocación de columpios, en la repoblación de árboles con el traslado y la excavación de los hoyos y en tantas y tantas cosas para las que ellos tienen los medios materiales de los que carecemos nosotros; siempre que los necesitamos están a nuestra entera disposición . No puedo olvidarme  del personal adscrito a esta concejalía de Medio Ambiente que son unos Profesionales con todas las letras, de las empresas que realizan tareas relacionadas con esta concejalía (Salarca, Aqualia, Sorbej…) y por supuesto el apoyo y las sugerencias de los ciudadanos; sin sus peticiones nunca hubiéramos tenido conocimiento de diferentes necesidades que había en Béjar. Es su derecho solicitarnos que realicemos cuantas mejoras estimen oportunas para disfrutar de un medio ambiente óptimo y somos nosotros quienes tenemos que agradecer sus peticiones por la orientación y la información que nos aportan. Yo me comprometo a seguir trabajando con el mismo ahínco y la misma ilusión durante estos tres años que nos restan para poder seguir presentando resultados positivos para nuestra ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído